Publicado 24/07/2020 14:14

El Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) incorpora un protocolo de anestesia sin uso de opioides en cirugía

Hospital de Algeciras
Hospital de Algeciras - EUROPA PRESS - Archivo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha incorporado, a través de su servicio de Anestesia, un protocolo para el uso de la técnica conocida como Anestesia libre de Opioides, (Opioid Free Anesthesia-OFA, por sus siglas en inglés). Se trata de la aplicación de diferentes fármacos y técnicas para el control del dolor sin los efectos secundarios de los opioides, lo cual permite una mejor recuperación, y más rápida, a los pacientes tras una intervención quirúrgica.

En una nota, la Junta ha recordado que los opioides son fármacos que se usan tradicionalmente para el control del dolor en quirófano y en el postoperatorio, pero pueden provocar efectos secundarios, especialmente en pacientes con determinadas características, como aquellos que tienen alteraciones a nivel del sistema respiratorio. Por ello, muchos profesionales sanitarios trabajan ya para poner en práctica otras técnicas que eviten su uso pero al mismo tiempo ayuden a controlar el dolor, minimicen complicaciones y mejoren la capacidad de recuperación de los pacientes.

Así, y para poner en marcha esta técnica, el responsable de Anestesia del centro, Francisco García Amigueti, se ha formado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, centro pionero en Andalucía en esta técnica, en colaboración con la empresa biofarmacéutica MSD. Tras la formación, el especialista ha elaborado el protocolo a seguir en el centro algecireño y ya se ha empleado en intervenciones de tiroide, en cáncer de mama y cirugía laparoscópica.

Según ha explicado la Junta, la elección de pacientes para esta técnica se realiza una vez hecha la preanestesia, en función de las características del usuario, a quien se le oferta por parte del Servicio de Anestesia este tipo de procedimiento, que está dando muy buenos resultados. Todo ello se hace con la estrecha colaboración de los profesionales del Servicio de Cirugía del centro sanitario.

Finalmente, ha recordado que el Hospital Punta de Europa de Algeciras realiza en torno a 13.000 intervenciones quirúrgicas al año, por lo que, una vez implantado este protocolo, desde el centro algecireño se quiere seguir formando a los especialistas en Anestesia para extender de forma progresiva esta técnica al mayor número de pacientes posibles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado