Actualizado 24/01/2022 18:39

Igualdad destina 40,4 millones a la atención de personas mayores y con discapacidad

Archivo - Persona mayor en silla de rueda.
Archivo - Persona mayor en silla de rueda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que se han destinado un total de 40,4 millones de euros para tres centros sociosanitarios que permitirán la mejora de la atención a las personas mayores y con discapacidad de la provincia de Cádiz.

Según ha explicado en una nota, por un lado, se está redactando
el proyecto básico y de ejecución del Complejo de Servicios Sociales Integrados 'El Cobre' en Algeciras (Cádiz), que será el primero de estas características en la comunidad andaluza. Y, por otro lado, se han afrontado las reformas de las residencias de personas mayores de Algeciras y Jerez de la Frontera, en este último caso ya en ejecución.

En este sentido, ha señalado que con una entrega estimada para noviembre de este mismo año y una inversión prevista de 23,5 millones de euros, el centro de El Cobre dará cabida, principalmente, a recursos asistenciales de última generación para personas mayores y con discapacidad.

Este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, se basa en los modelos más próximos a la desinstitucionalización, conocidos como AICP (Atención Integral Centrada en las Personas), que supone una mejora de la calidad de vida y el bienestar, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos.

También en Algeciras, la Consejería de Igualdad ha iniciado los trámites de contratación de las obras para la reforma del Centro Residencial de Personas Mayores con el fin de mejorar los equipamientos de cuidados de larga duración, gracias a una inversión de nueve millones de euros.

Por otra parte, según ha señalado, las obras ya están en ejecución para la mejora del Centro Residencial de Personas Mayores de Jerez de la Frontera con un presupuesto de 7,8 millones de euros, donde se está abordando la reforma integral de cuatro de sus plantas, adaptándolas al modelo de atención a personas en situación de dependencia.

Igualmente, ha indicado que en el Centro de Protección de Menores de La Línea de la Concepción se está preparando el expediente de contratación para la obra principal que conlleva la mejora de la eficiencia energética en el marco de la gestión del consumo energético de la red de centros de servicios sociales.

Por otra parte, ha explicado que actuaciones de diversa índole han sido efectuadas durante el año 2021 en los centros de participación de Cádiz II, La Paz, Jerez I, Sanlúcar I y San Fernando.

En relación con el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, la Junta de Andalucía ha transferido en la provincia de Cádiz casi nueve millones de euros, de los que 6,2 millones han sido aportados por la propia Administración andaluza.

Además, ha indicado que en el apartado de la Renta Mínima de Inserción Social, durante el ejercicio 2021, el importe de la nómina en la provincia de Cádiz alcanzó 13,1 millones de euros para 8.827
expedientes resueltos.

En el caso de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), ha intervenido en un total de 16 zonas desfavorecidas dentro de la delimitación geográfica de 11 municipios. Así, se han realizado hasta 8.418 itinerarios de inserción sociolaboral hasta este mismo mes. Las ayudas a las 37 entidades del tercer sector que intervienen alcanzan casi los 3 millones de euros, y casi 26 millones de euros en el caso de los importes subvencionados a las entidades locales.

MÁXIMOS HISTÓRICOS EN DEPENDENCIA

La Junta ha indicado en el informe presentado en el Consejo ded Gobierno que las personas atendidas a 31 de diciembre de 2021 en la provincia de Cádiz ascienden a 30.875, lo que supone un máximo histórico y absoluto. El incremento porcentual es del 12% con 3.255 personas más en términos netos.

Con ello, se han concedido 41.074 prestaciones, que también supone un nuevo techo y un 13,44% más. El refuerzo a los servicios sociales comunitarios durante el año ha alcanzado 2,2 millones de euros.

Por otro lado, 32.045 gaditanos son titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que atendió más de 620.000 llamadas durante 2021. Desde el inicio de la legislatura, según la Junta, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha llevado a cabo una ampliación del número de plazas para los diferentes servicios de atención residencial y centro de día para personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.

Así, en la actualidad, el número total asciende a 6.309, que se verán incrementadas en otras 13 en centros de titularidad pública para atención residencial a fecha 1 de febrero del presente año. El total de plazas será de 6.322, lo que supone un incremento global del 5,7% frente a las disponibles al cierre de 2018.

Finalmente, la Junta ha indicado que en los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Cádiz se han atendido casi 7.000 mujeres. Para ello, estos 19 recursos han recibido una financiación por parte de la Junta de Andalucía por una cuantía de 1,3 millones de euros.