Publicado 20/05/2015 14:23

Se incrementa en casi un 7% respecto a 2014 la cifra de romeros que pasan por Bajo de Guía en la primera jornada

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el incremento del siete por ciento respecto a 2014 de la cifra de romeros que en la primera jornada de embarque. En concreto, este martes cruzaron por Bajo de Guía 2.672 romeros de las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real, Cádiz y la agrupación parroquial de Guadalcacín, y otros 348 hermanos de Sanlúcar adelantándose al paso de su hermandad este miércoles.

En declaraciones a los periodistas durante una visita el Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía para supervisar la segunda jornada del operativo de seguridad integrado en el Plan Romero Caminos de Cádiz, López Gil ha detallado que en la misma jornada de 2014 pasaron 2.505 personas de las hermandades del martes y 354 de Sanlúcar). También han cruzado 28 carretas (cuatro más que en 2014), 240 caballos (12 más), 159 vehículos ligeros (ocho más) y 55 vehículos pesados (el mismo número).

Asimismo, ha explicado que "todo está evolucionando con normalidad, sobre todo porque la climatología está acompañando con viento de levante y mar en calma. Eso está propiciando un paso fluido".

López Gil ha destacado que este miércoles está previsto que crucen por Bajo de Guía cerca de 6.000 romeros de Sanlúcar, El Puerto y Jerez. Los embarques se prolongarán hasta "bien entrada la tarde".

A las 13,00 horas de este miércoles ya habían cruzado 3.178 de las personas previstas para hoy. Eso supone casi el cien por cien de esa hermandad, que es la más numerosa y comenzó a embarcar a las 7,00 horas.

Este miércoles también han cruzado ya 18 carretas, 371 caballos, 214 vehículos ligeros y 74 vehículos pesados. El delegado de la Junta ha destacado "la importancia para Sanlúcar y la provincia de este aumento del número de romeros, que se acerca a las cifras de hace varios años y que suponen también un revulsivo económico y turístico".

"Estamos muy satisfechos de que continúe la tendencia ascendente", ha recalcado, insistiendo en que "todo transcurre según lo planificado y trabajado durante muchos meses previos". "Nos satisface que ese trabajo previo nos permita que el dispositivo funcione a la perfección", remarca.

En este sentido, resalta "la implicación y colaboración de los romeros y las hermandades. Están cumpliendo estrictamente horarios e indicaciones", añadiendo que "no hay hasta este momento ninguna incidencia, ni en el embarque, ni en la primera noche en el Coto. Los 500 operativos del Plan Romero de los Caminos de Cádiz están trabajando para ello".