Publicado 03/07/2020 17:10:34 +02:00CET

Juan Marín resalta la cultura del caballo como un recurso de primer orden para Andalucía

Juan Marín en la Real Escuela de Arte Ecuestre
Juan Marín en la Real Escuela de Arte Ecuestre - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este viernes en el Museo de los Enganches de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre la entrega de diplomas a los alumnos de la XXXVII promoción de la escuela, donde ha resaltado la cultura del caballo como un recurso de primer orden en Andalucía.

"Ha sido un camino que les ha sumergido en la cultura y en la esencia de Andalucía, que les convierte en profesionales de excelencia en la equitación, el enganche, la guarnicionería, como mozos de cuadra y auxiliares veterinarios", ha resaltado Marín.

En una nota, la Junta ha recordado que cada año, decenas de alumnos acuden a la Real Escuela para formarse en las distintas disciplinas del mundo ecuestre. La formación en el sector ecuestre es uno de los principales objetivos fundacionales de la Institución constituyéndose en una garantía para la conservación y difusión del arte ecuestre. La escuela imparte cursos de Formación de Especialistas y cursos de Tecnificación Ecuestre.

Además de los alumnos que realizan estudios de dos a cuatro años en la institución para formarse en un oficio concreto, por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre pasan jinetes tanto profesionales como aficionados que buscan perfeccionar sus técnicas con los Cursos de Tecnificación Ecuestre. Aquí se forman los jinetes de las unidades ecuestres del Ejército, la Guardia Real, Guardia Civil, o Policía Nacional.

Las especialidades que se enseñan en la Real Escuela son: equitación, enganches, guarnicionería, auxiliar de clínica equina y mozo de cuadra, ha recordado la Junta.

El consejero de Turismo ha destacado cómo la Real Escuela ha sabido mantener activa su presencia en el mundo a pesar de los meses de parón en la actividad debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. "La cultura se ha convertido en estos pasados meses en un recurso muy demandado y en una vía de escape en tiempos difíciles", ha afirmado Marín, que ha añadido que "esta institución no ha desaprovechado la ocasión de resituarse en el mapa de la cultura y del turismo, y hoy son muchas más las personas que la conocen y la admiran".

Los gestores de la Real Escuela han impulsado durante este tiempo la proyección internacional con el desarrollo de una intensa actividad virtual. Se han retransmitido a través de Internet las galas del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' y más de ocho millones de personas han seguido las imágenes, fotos y vídeos proyectados en las redes. Se han producido 266 millones de interacciones, y se han consumido más de 4.600 horas de vídeo por espectadores de todo el mundo.

"Andalucía y el caballo viven en comunión, como lo demuestra el estrecho vínculo del arte ecuestre con las costumbres y la imagen de Andalucía", ha afirmado Marín, que ha manifestado que "el caballo es hoy por hoy un recurso turístico de primer orden, avalado por una amplia oferta de actividades y una rica industria complementaria".

Asimismo, el vicepresidente andaluz ha destacado la nueva etapa que se abre en el sector turístico después de la pandemia del Covid-19, "que demanda una imagen de seguridad higiénico sanitaria imprescindible".

En este sentido, Marín ha recordado el esfuerzo de su Consejería por resituar a Andalucía como el destino más seguro del mundo. "La creación del distintivo 'Andalucía Segura' que hemos puesto en marcha identifica a todas las empresas que cumplen las medidas de seguridad frente al Covid-19 y la Real Escuela ha sido una de las primeras instituciones en contar con él", ha concluido.