Publicado 15/11/2022 17:49

La Junta anima a los vecinos a que aporten sus recuerdos del Poblado de Los Hurones para el proyecto de este enclave

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y el alcalde del Algar, José Carlos Sánchez, en un proceso participativo del proyecto sobre el Poblado de los Hurones
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y el alcalde del Algar, José Carlos Sánchez, en un proceso participativo del proyecto sobre el Poblado de los Hurones - JUNTA DE ANDALUCIA

ALGAR (CÁDIZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha celebrado este martes en Algar (Cádiz) un encuentro informativo sobre el proceso participativo del proyecto que impulsa el Gobierno andaluz para poner en valor el Poblado de los Hurones y donde se ha animado a quienes conformaron la historia del Poblado a participar con sus testimonios y fotos en el libro y la exposición itinerante que se están preparando dentro de este proyecto.

Según una nota de la Junta, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha presidido este encuentro informativo junto al alcalde del Algar, José Carlos Sánchez, dentro del proceso participativo del proyecto sobre el Poblado de los Hurones que transformará este enclave.

En encuentro ha contado con la participación de vecinos, miembros de la corporación municipal, el secretario general de la Delegación Territorial de esta Consejería, Juan Niño, y profesionales a cargo de la investigación que se desarrolla y la publicación prevista.

El delegado territorial ha destacado la participación en este encuentro informativo y la acogida a la presentación de este proceso participativo de Los Hurones, además de señalar la "fuerte apuesta" del Gobierno andaluz para revitalizar y poner en valor este enclave a disposición de la ciudadanía, "para que se disfrute".

Oscar Curtido ha animado a los asistentes y a la población de municipios relacionados a participar con sus testimonios y sus fotos en el libro y la exposición que se están preparando, "para recopilar los recuerdos y la historia del Poblado de los Hurones de manera paralela a las actuaciones que se realizarán en la zona y para que los ciudadanos puedan aprovechar este enclave".

Este tipo de encuentro informativo de presentación del proceso participativo del Poblado de los Hurones ya se ha desarrollado además en San José del Valle y este miércoles se realizará también en Ubrique.

El proyecto del Poblado de los Hurones está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y prevé la dotación de equipamiento y mejoras de infraestructuras. También contempla un conjunto de actuaciones complementarias como estas presentaciones del proceso participativo, orientadas a la puesta en valor de las instalaciones y a la implicación ciudadana.

En estos encuentros se ha animado a la participación con experiencias y recuerdos en un libro que se está preparando desde la editorial Tréveris, donde se recogerán testimonios y vivencias de aquellos que conformaron la historia del Poblado de Los Hurones, que se acompañará con una exposición itinerante donde se difundirá gran parte del material gráfico y documental recopilado.

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona e insiste en animar a la población para que se sientan protagonistas de esta iniciativa y con su ayuda se puedan completar los contenidos de la investigación histórica que se prepara.

En este encuentro informativo se ha indicado que, quienes deseen participar con sus recuerdos del Poblado de los Hurones, pueden compartirlos a través del correo electrónico misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es

Además, se ha promovido, con los tres ayuntamientos más próximos a la zona, la creación de redes municipales, coordinadas con la Delegación Territorial, para que cada ayuntamiento se sienta copartícipe de este proyecto con una red propia para la recogida de información y documentación. También se ha elaborado un listado de personas que aún viven y que son referentes históricos en el Poblado y se realizan entrevistas a estos protagonistas para que su historia quede plasmada tanto en el libro como en la exposición.

Contador