La Junta apoya la participación de 22 empresas de Cádiz del sector agroalimentario en el Salón de Gourmets de Madrid

Publicado 08/05/2018 13:13:29CET
JUNTA

CÁDIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda', ha apoyado económicamente la participación de 22 empresas gaditanas del sector agroalimentario en el Salón de Gourmets de Madrid, que se está celebrando durante esta semana.

Según informa la Junta en una nota, las empresas participantes pertenecen al sector de alimentación y bebidas, que ha batido récord histórico de exportaciones durante el año 2017, desde que se tienen registros estadísticos --a partir del año 1995--. Este sector ha alcanzado en el pasado año exportaciones por valor de 708 millones de euros, lo que supone un crecimiento del tres por ciento respecto a 2016 y del 43 por ciento en menos de una década (2009-2017).

Asimismo, el sector confirma su avance en el exterior en 2018, de modo que, Cádiz es la provincia en la que más crecen las exportaciones agroalimentarias en los dos primeros meses del año, con un 15,5 por ciento más en ventas al exterior respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 108 millones.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, se han desplazado a Madrid para conocer la actividad comercial que están realizando las firmas gaditanas de este sector estratégico en el Salón de Gourmets de Madrid, a través del expositor organizado en la feria en virtud del convenio de colaboración firmado por Extenda y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.

Como ha expuesto la delegada territorial de Economía en Cádiz, Gema Pérez, "el sector agroalimentario es uno de los tractores de la economía provincial, con especial protagonismo de subsectores como el del vino, los quesos o las carnes".

"Hasta un total de 22 empresas, de estas y otras actividades agroalimentarias, asisten estos días al Salón de Gourmets de la mano de Extenda, por lo que espero que su participación les permita avanzar en uno de los principales retos para las empresas gaditanas como es el aumentar su tamaño y su músculo empresarial", ha detallado Pérez.

La delegada también ha puesto el acento en cómo "gracias a la ITI y a través de Extenda, la Junta está programando actuaciones específicas para mejorar la internacionalización de las empresas gaditanas".

En este sentido, Pérez ha subrayado que durante el pasado año, 2017, han crecido casi un siete por ciento las empresas gaditanas que utilizan los servicios de Extenda para su salida al exterior.

Por su parte, la consejera delegada de Extenda ha destacado que ésta es la primera ocasión en la que la Consejería de Economía y Conocimiento impulsa la participación de empresas andaluzas en el Salón de Gourmets, considerado el principal evento europeo dedicado a las 'delicatessen', para lo que se ha contado con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Según ha señalado Bernad, se ofrece a las empresas un "foro idóneo para establecer contactos comerciales con compradores de todo el mundo".

Además, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha puntualizado que la finalidad que persigue la ITI es dinamizar otras formas de generar empleo, "al poner las bases para que cualquier persona que tenga capacidad de innovación pueda generar un nuevo yacimiento de empleo gracias a estos fondos ITI".

"Por eso, en este marco trabajamos con los principales sectores productivos de nuestro territorio como son el aeronáutico y naval, el logístico-químico, el turístico, la industria digital, la marroquinería y, por supuesto, el agroalimentario", ha abundado el delegado.

PRINCIPALES EXPORTACIONES

Los principales productos exportados por la provincia gaditana en 2017, como se informa desde Extenda, son los correspondientes al capítulo de pescados y mariscos, con 208 millones en ventas, que supone uno de cada tres euros que exporta el sector de la provincia (29,3%) y un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2016; seguido de otras bebidas alcohólicas, con 112 millones, el 15,9 por ciento y un aumento del 14,6 por ciento; hortalizas, con 100 millones, el 14,1 por ciento; vinos, con 84 millones, el 11,8 por ciento; y frutas, con 42 millones, el 5,9 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones agroalimentarias de la provincia se encuentra notablemente diversificada, con mercados europeos, asiáticos y americanos entre sus diez primeros destinos, y con importantes avances en África. Así, sus dos primeros mercados mundiales son comunitarios como son Reino Unido, con 95 millones, el 13,4 por ciento del total; y Portugal, con 78 millones, el 11,1 por ciento del total; mientras que el tercero es asiático, en concreto Filipinas, donde las exportaciones crecen un 66 por ciento hasta los 49 millones, el siete por ciento del total.

Le siguen Países Bajos, con 49 millones, el 6,9 por ciento del total; Francia, con 47 millones, el 6,6 por ciento y subida del 23,8 por ciento; Alemania, con 45 millones, el 6,4 por ciento e Italia, con 43 millones, el seis por ciento y alza del 5,5 por ciento. En octavo lugar se encuentra Estados Unidos, con 36 millones (5,1%); seguido de Ecuador, que cuadruplica su dato hasta los 31 millones; y Bélgica, con 24,9 millones y subida del 53 por ciento.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las 22 empresas de alimentación y bebidas de la provincia de Cádiz que participan en el Salón de Gourmets de Madrid representan a distintos sectores de la oferta agroalimentaria de la provincia, con mayoría de firmas de vinos y bebidas, con un total de diez (Bodegas Faustino González, Bodegas Miguel Domecq, Bodegas Yuste, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Volaera Cerveza Artesana, Bochas, Francisco De Cala, El Pradense, Indi Essences Y Bodegas Barón).

También están presentes en el Salón tres empresas de chacinas y embutidos (Charcuterra, El Bosque Gourmet y Sabores de Paterna); otras tres de dulces y picos (Distintivos de Calidad, Abuelo Bread y Aromas de Medina); dos firmas de quesos (Quesos Puerto Carrillo y Quesería El Gazul); dos de conservas (Cantizano Salsas y Conservas y Conservas Artesanales Contigo); una de aceite de oliva (Hacienda Los Horgazales); y otra de legumbres (Legumbres Pedro).

La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento. A través de la ITI, Extenda ha diseñado para el presente año 2018, una veintena de actuaciones para los principales sectores económicos de Cádiz, entre los que destaca el agroalimentario.