Actualizado 05/02/2018 14:35

La Junta apuesta por la cultura de la innovación para mejorar la Administración Pública

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto
JUNTA

CÁDIZ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que las personas de la Administración Pública, son el primer elemento de desarrollo de la capacidad de gestión de la administración.

"El personal motivado y comprometido es el que permite la mejora continua de los resultados de la administración", ha subrayado la consejera durante la inauguración de una jornada sobre Liderazgo y Coordinación, celebrada este lunes en Cádiz dentro del denominado proyecto 'Melkart', incidiendo, asimismo, en la valoración positiva y el reconocimiento de la labor del personal por quienes ostentan la responsabilidad de su dirección.

Además, Montero ha indicado que hay que recuperar los índices de motivación y compromiso registrados en 2009 cuando el 78 por ciento de las personas se declaraban motivadas en alguna medida. Para la consejera, las personas son el primer escalón para el desarrollo de una cultura de la innovación.

De igual modo, ha señalado que pequeños cambios de todos aquellos que están involucrados en un proceso o en un proyecto pueden tener un efecto multiplicador. Por tanto, en su opinión, se requieren pequeños cambios, entendimiento, confianza y construir sobre ello.

Por ello, Montero ha explicado que hay que ver las maneras de romper las fronteras horizontales y verticales a la vez que generar dinámicas que enriquezcan a los propios trabajadores, mejoren su labor y satisfacción; beneficien a las personas, para engrandecer "a esta administración y renueva su vocación de servir a la ciudadanía".

Como ejemplo de colaboración, ha explicado el que existe entre Salud, Educación y Justicia para el abordaje multidisciplinar de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un mismo problema, los mismos niños y protocolos y procedimientos distintos según el área, por lo que hacer grupos en las áreas donde están los profesionales sanitarios, los orientadores de los colegios, los representantes de Justicia --muchos pequeños tutelados tienen diagnosticado este problema--, ha permitido que se unifiquen informes que hablan a los dos sistemas de información (Séneca y Diraya).

El segundo ejemplo de innovación desde la base que comentó la consejera de Hacienda es el de seguimiento de los ingresos no tributarios de Cádiz. Un grupo cerrado creado en la Red Profesional que coordina y aglutina todas las comunicaciones entre Gabinete Jurídico, Órgano Recaudador, que es la Secretaría General de Hacienda en la Provincia, y los distintos órganos gestores de las distintas delegaciones.

Contenido patrocinado