17 de febrero de 2020
 

La Junta avanza en la segunda línea del proyecto de la ITI para los Pueblos Blancos de Cádiz

Publicado 13/02/2020 15:54:54CET
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, avanza en la segunda línea del proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que tiene como objeto los Pueblos Blancos de Cádiz. En concreto, esta nueva iniciativa se centra en la creación de unidades integradas de gestión turística para los 19 municipios de la sierra gaditana.

Según ha explicado la Junta en una nota, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, para abundar en los detalles de esta segunda línea, con el objetivo de tratar de dar viabilidad a las necesidades que plantean los ayuntamientos en el proyecto, teniendo en cuenta los plazos con los que cuenta la ITI después de años de parálisis.

"Para el Gobierno andaluz la ITI de Cádiz es prioritaria", ha afirmado el delegado explicando que "hace tan solo unas semanas se desbloqueó la primera línea para la Sierra y se sigue trabajando mano a mano con las administraciones locales para que los proyectos sean una realidad más pronto que tarde".

Asimismo, ha señalado que "la Sierra de Cádiz cuenta con una oferta rica y variada turísticamente hablando pero la Junta también es consciente de la competencia que existe y la importancia de la innovación en la era digital". Por eso, "desde el Gobierno andaluz se trabaja para plantear soluciones y apoyar a los municipios para que encuentren las claves para diferenciarse y destacar", ha asegurado.

El objetivo de estas iniciativas de la ITI es definir una estrategia turística homogénea de los atractivos existentes en estas localidades de la sierra gaditana, a través de la implantación de una marca común que unifique su imagen y proyecte una visión conjunta que explote los recursos de esta zona.

En concreto, esta segunda línea contempla la creación de nuevas oficinas turísticas, así como la rehabilitación o restauración parcial o integral de las que ya existen. De igual forma, en todas ellas se garantizará la accesibilidad universal y se adecuarán para unificar la imagen y estética de los espacios.

El proyecto, que llevaba años estancado, cuenta con una inversión aprobada de Fondos Europeos que asciende a 2,2 millones de euros y que se divide en dos fases.

La Consejería de Turismo, a través de su delegación territorial en Cádiz, está trabajando en el primero de los pasos, que se centra en la contratación de la redacción de los proyectos para lo que hay asignados 132.400 euros. Actualmente, los pliegos redactados están en manos del gabinete jurídico para su informe antes de pasar a la intervención.

La primera de las líneas de la ITI para los Pueblos Blancos salió a licitación hace dos semanas, tras años de bloqueo. Concretamente, con el contrato de 1,1 millones de euros, se implantará un mismo modelo de señalética en los 19 municipios que conforman los Pueblos Blancos, que concederá una imagen única y coherente de los municipios.

Contador