Actualizado 04/12/2015 19:54 CET

Junta y Ayuntamiento se coordinan para afrontar la reurbanización de accesos a la estación de autobuses de Cádiz

La delegada de Fomento y el concejal de Urbanismo acuerdan "ir de la mano" en esta actuación para posibilitar la inminente apertura del nuevo equipamiento

CÁDIZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz coordinarán conjuntamente las obras de reurbanización de los accesos a la estación intermodal de Cádiz, por la avenida de Astilleros, para posibilitar la apertura, a la mayor brevedad posible, del nuevo equipamiento.

Así se ha acordado en una conversación que han mantenido, según ha informado la Junta, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, tras la reunión de la comisión técnica celebrada el jueves entre ambas administraciones.

En dicha comisión, que se ha desarrollado en un ambiente de "absoluta cordialidad y buen entendimiento", los representantes de la Junta han explicado la decisión de esta administración de iniciar la licitación de las obras de conexión de la estación intermodal de autobuses con la avenida de Astilleros para evitar la demora que produciría la ejecución del proyecto municipal, "de mayor envergadura y sin posibilidades de segregarlo para agilizarlo", de manera que sea posible la entrada y salida de autobuses a la mayor brevedad y, consecuentemente, la puesta en servicio definitiva de la nueva infraestructura.

Asimismo, se han abordado otras actuaciones comprometidas por el Ayuntamiento como la conexión de los servicios de agua y electricidad, a lo que los responsables municipales han mostrado su colaboración. Se estima que ello supondrá un coste de 50.000 euros, que serán asumidos por la Administración local que, según ha precisado, ya decidirá si lo hará por sus propios medios o se lo solicitarán a ADIF, al entender que es "él que debía haber urbanizado la avenida de Astilleros".

Gema Araujo ha destacado el espíritu de colaboración y entendimiento que existe entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el nuevo equipo de Gobierno municipal y ha asegurado que piensa continuar en la misma línea, "trabajando de la mano en los proyectos comunes y con la máxima lealtad, evitando situaciones que puedan llevar a malos entendidos", ha precisado.

En este sentido ha indicado que "prueba del espíritu de consenso, de cordialidad y de buena disposición es el impulso que se le está dando al proyecto de construcción de itinerarios ciclistas urbanos en Cádiz, con el que estamos avanzando y llegando a acuerdos en el trazado que solucionen los inconvenientes encontrados. Esta es y será nuestra forma de actuar con otras administraciones", ha concluido Araujo.

El miércoles pasado, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía, sacó a licitación las obras de urbanización de los accesos provisionales al futuro intercambiador, por importe de 200.544 euros. También ha licitado la conexión de la estación de autobuses con la estación término de ferrocarril en Cádiz, mediante el suministro e instalación de unas escaleras y un ascensor, por importe de 182.180 euros.

La licitación de las obras de urbanización de los accesos provisionales a la estación intermodal de transportes de Cádiz permitirá la puesta en funcionamiento de este equipamiento en el plazo estimado de un mes.