ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, considera que la comarca del Campo de Gibraltar ha de tener "voz propia" en el documento que sustente la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia "para resolver dificultades medioambientales, de logística y la posibilidad de que las empresas generen en la propia zona logística del Campo de Gibraltar su trabajo diario".
En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con empresarios y trabajadores del puerto Bahía de Algeciras para abordar la situación del sector de la estiba, Jiménez Barrios ha resaltado que eso sería "muy importante".
Explica que la Junta "pidió a la Unión Europea (UE) que en el acuerdo de adhesión para el próximo marco comunitario 2014-2020 se incluyera una excepcionalidad para la provincia de Cádiz".
Así, se ha contemplado "por primera vez para la provincia una ITI, una oportunidad para desarrollar un programa de estrategia económica, de impulso a la actividad económica y a creación de empleo entre todos".
Al hilo, ha reseñado que la Junta "va a poner una cantidad importante de fondos europeos que tiene que ser correspondida por el monto que tiene que poner el Gobierno central", detallando que hay "buena colaboración" entre ambas instituciones.
"La comarca tiene mucho que decir al respecto", ha enfatizado, confiando en que el documento que sustente la ITI, cuya aprobación "debe producirse antes del verano" de 2015, "incorpore toda la casuística del Campo de Gibraltar".
"NECESIDAD REAL"
Además, ha vuelto a defender la "necesidad de resolver el corredor central ferroviario Algeciras-Bobadilla", que es "una necesidad real para toda Andalucía y España".
Jiménez Barrios ha destacado que "el diseño de la red logística" andaluza "necesita que, por fuerza, el principal pulmón de eso, el puerto Bahía de Algeciras, contemple el corredor mediterráneo".
Al respecto, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "la primera cuestión que planteó a Rajoy en su visita a Madrid fue resolver en el plan Juncker el corredor ferroviario".
"Rajoy tiene la oportunidad este viernes, que viene a Jerez de la Frontera (Cádiz), de hablar de eso y decir que está resuelto, porque si está resuelto la ITI va a posibilitar poner a la provincia en un momento de la inversión potente para desarrollar empleo", ha indicado, afirmando que "no se puede desaprovechar esa oportunidad".