Publicado 16/05/2025 18:41

La Junta destina 2,8 millones a actuaciones de conciliación y corresponsabilidad en ayuntamientos de Cádiz

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, inaugura la primera jornada de formación y sensibilización en materia de corresponsabilidad en Cádiz
La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, inaugura la primera jornada de formación y sensibilización en materia de corresponsabilidad en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 16 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado la primera jornada de formación y sensibilización en materia de corresponsabilidad junto a la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Concha Cardesa.

En una nota, la Junta ha apuntado que se ha destinado un importe de 2,8 millones de euros a la provincia gaditana, de los que 1,8 millones van dirigidos a entidades locales --Diputación y ayuntamientos--, alrededor de un millón a entidades privadas sin ánimo de lucro y 75.000 euros a la Universidad de Cádiz.

La delegada y la secretaria general de Familias han estado acompañadas en este acto por Alfonso Candón, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación Provincial, y Pablo Otero, teniente de alcalde responsable del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz. Además, han asistido, entre otros, las delegadas territoriales de Economía y de Justicia, Inmaculada Olivero y Ana Bertón.

Mercedes Colombo ha subrayado la unión entre administraciones para poder desarrollar "como debe ser" esas políticas de igualdad y corresponsabilidad "que nos merecemos mujeres y hombres". En esta línea, ha afirmado que "ser responsables a la hora de administrar los tiempos, el trabajo y la familia entre hombres y mujeres es la mejor manera de llegar a esa igualdad real, unida a esa libertad económica que tenemos que tener las mujeres para ser realmente iguales".

"Hemos avanzado mucho pero nos queda todavía, especialmente en las tareas diarias en el hogar y en la manera de distribuir esos tiempos para poder cuidar a nuestras familias, a pequeños y mayores, que sea realmente una corresponsabilidad entre hombres y mujeres", ha comentado.

Al referirse a esta jornada, Colombo ha añadido que trata de sensibilizar a las asociaciones, a las instituciones y a la Universidad, que juega "un papel muy importante" en la formación de los jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral y tienen que hacerlo "de manera igualitaria", y que en su ámbito personal "va a ser necesario que sepan realmente lo que es la corresponsabilidad".

Por su parte, Concha Cardesa ha señalado que esta jornada persigue sensibilizar en materia de igualdad y corresponsabilidad porque desde la Consejería de Inclusión Social "estamos convencidos de que no hay manera de trabajar la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer si no es a través de las políticas de conciliación y corresponsabilidad".

Por otro lado, Juan José Ortiz ha agradecido a la Junta de Andalucía "el acierto y la oportunidad" de celebrar esta jornada en la provincia y de hacer partícipes a otras instituciones. La Diputación, gracias a la Junta y en materia de corresponsabilidad, ha podido poner en marcha y realizar dos planes en el mismo sentido.

El concejal gaditano, Pablo Otero, ha mostrado agradecimiento a la Consejería de Inclusión Social y ha trasladado que el Ayuntamiento ha participado en un plan "muy ambicioso" que ha incluido varias áreas municipales y donde se han puesto de acuerdo para potenciar los programas de ludotecas.

También se ha referido a los campamentos urbanos en verano para menores y a formación en corresponsabilidad para alumnos de secundaria y profesorado, concluyendo que con ayuda de la Junta "nos tendemos la mano y estamos muy orgullosos de que todo esté saliendo".

Esta jornada ha reunido en Cádiz a representantes municipales y autonómicos, de la Diputación y la Universidad de Cádiz, con una presencia mayoritaria de organizaciones sociales y profesionales del ámbito de la inclusión y la igualdad, quienes han compartido experiencias y buenas prácticas en la promoción de la corresponsabilidad.

En concreto, se han desarrollado dos mesas redondas para conocer de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes localidades, así como las herramientas y recursos disponibles para implementar buenas prácticas corresponsables.

En el transcurso de este encuentro, las representantes del Gobierno andaluz han destacado el compromiso con la igualdad con medidas que, además de la ejecución de los fondos del Plan Corresponsables, incluyen, entre otras cuestiones, la actualización del Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, impulsado por la Junta de Andalucía.

Asimismo, han abogado por la implicación de toda la sociedad para "alcanzar una igualdad real y efectiva", y han valorado la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad a este respecto.

El Plan Corresponsables persigue la articulación de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.