Publicado 24/01/2022 17:48

La Junta destina en Cádiz más de 39,4 millones a infraestructuras sanitarias

Archivo - Inicio de las obras en el centro de salud La Línea Poniente.
Archivo - Inicio de las obras en el centro de salud La Línea Poniente. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Cádiz 39.232.852,43 euros en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios. Asimismo, se llevó a cabo un estudio técnico por parte de los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la obsolescencia tecnológica, que ha puesto de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos.

Según ha informado la Junta en una nota, entre estas intervenciones, las más significativas han sido la reforma de las áreas de Radiología, Urgencias y Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de Jerez, la reforma de la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar, la reforma de Hospitalización (Crónicos y Cuidados Paliativos) del Hospital Puerto Real y distintas obras de adecuación de espacios y mejora de las instalaciones en diversos centros de salud.

Para 2022, la Junta tiene un presupuesto estimado para obras de 23,7 millones. Las principales actuaciones en materia de obras que la administración autonómica tiene previsto iniciar en este periodo son la reforma de la Unidad de Neuro Rehabilitación del Hospital San Carlos, la reforma de la UCI pediátrica del Puerta del Mar, la redacción del proyecto del edificio para Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Jerez y la redacción de diversos proyectos para nuevos centros de salud, como de La Bajadilla en Algeciras, el Mentidero en Cádiz o uno para Vejer de la Frontera.

La Consejería de Salud y Familias plantea, además, como proyecto estratégico sanitario en la provincia, la construcción de un nuevo Hospital Regional de Cádiz. Se está avanzando en la definición del programa funcional de dicho centro y, en paralelo, se trabaja con la Zona Franca de Cádiz para la gestión de los suelos destinados a este proyecto.

Durante 2020, se han realizado, además, inversiones de carácter extraordinario en la provincia de Cádiz para adaptar los centros sanitarios a las necesidades derivadas de la lucha contra la pandemia. En total, se han destinado 11,8 millones a obras llamadas a garantizar la seguridad de profesionales y pacientes y de adecuación de espacios, así como otros 1,87 millones para equipamiento.