Actualizado 24/01/2022 18:40

La Junta destina más de 88 millones de euros a las carreteras de la provincia

Archivo - Mejora de adherencia en la carretera A-491.
Archivo - Mejora de adherencia en la carretera A-491. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha destinado más de 88 millones de euros a las carreteras de la provincia de Cádiz a lo largo de este mandato. Un informe presentado al Consejo de Gobierno contabiliza más de 52 millones de euros en actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial y 36 millones de euros en obras nuevas.

En una nota, la Junta ha destacado entre esas obras algunas "largamente demandadas" como el ensanche y mejora de la carretera Paterna-Medina (A-389), el nuevo acceso a Alcalá del Valle o la ejecución de carriles bici de la red Eurovelo 8.

Asimismo, ha señalado que buena parte de las inversiones en obra nueva se han iniciado en este pasado 2021. Así, ya se han ejecutado 4,9 millones de euros para la ampliación de calzada de la carretera Paterna Medina (A-389), un proyecto adjudicado por 9,2 millones de euros y cuya finalización está prevista para este verano. Asimismo, ha destacado los 3,2 millones destinados a los trabajos de nuevo acceso a Alcalá del Valle, que se iniciaron el pasado mes de julio por un presupuesto de 10,1 millones de euros.

También se han desarrollado obras de seguridad vial, entre las que se encuentra la eliminación de varios tramos de concentración de accidentes como los existentes en la carretera Grazalema con Ubrique a su paso por Benaocaz (A-2302), en la vía A-372 a la altura de Arcos de la Frontera o en la carretera Espera-Arcos de la Frontera (A-393).

Igualmente, según la Junta, se ha actuado en los túneles de la carretera Jerez-Los Barrios (A-381) con obras de mejora de la iluminación y seguridad para adecuarlos a la normativa europea.

A esas obras se suman contratos de conservación integral que en 2021 alcanzaron partidas de algo más de 13,3 millones de euros y que incluyen tanto los contratos de conservación de las cuatro zonas en las que se divide la provincia como la mejora de la señalización, la instalación de protectores para motoristas y barreras de seguridad, el mantenimiento de firmes y el control y poda de la vegetación.

Por lo que respecta a las obras de emergencia, la Junta ha detacado en 2021 los más de 2,5 millones destinados en la autovía A-381 para solventar los daños causados por la borrasca Filomena a la altura de Los Barrios; los 1,3 millones para reparar los hundimientos en la carretera A-2200 en Arcos de la Frontera o los casi 1,2 millones invertidos en reparar las deformaciones de la A-390 entre Chiclana de la Frontera y
Medina Sidonia.

Además, el informe recuerda que actualmente se encuentran en licitación las obras de transformación de un tramo de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona (C-441) en una avenida con dos carriles por sentido, vía ciclista, acerado con mobiliario urbano y tres nuevas rotondas, por algo más de 3,6 millones, la continuación de la vía ciclista Eurovelo 8 con un tramo de 7,7 kilómetros más entre Los Caños de Meca y Barbate, por 3,6 millones. Además, está próximo la licitación del carril bici de Barbate a Retín.

BANCO DE PROYECTOS

Asimismo, la Junta ha indicado que se incrementará el Banco de Proyectos con nuevos estudios de carreteras y se continuará con la redacción de otros que han comenzado en 2020. Entre otros, el
estudio de la A-384, la carretera Arcos-Antequera, cuyo estudio de viabilidad de todo el corredor ya está en trámite y se licitará en marzo.

Además de la actualización del proyecto de construcción del primer tramo (Arcos-Bornos), que se licitará antes del verano. En el banco de proyectos también se encuentran en redacción los de la A-491 para el desdoble del tramo El Puerto de Santa María-Rota-Chipiona, ya en redacción, el vial urbano de acceso a La Línea de la Concepción desde la A-383; la variante de Ubrique, Fase 1, y el ramal de acceso al Polígono de la Piel, cuya licitación se publicó en noviembre de 2021.

Además de las actuaciones del pasado año, se ha hecho un repaso de lo realizado a lo largo de todo el mandato. Entre los años 2019 y 2020 se han ejecutado numerosas inversiones en carreteras, entre las que la Junta ha destacado el ensanche y mejora del firme en la A-2003 entre Jerez de la Frontera y Estella del Marqués por casi 2,4 millones; las obras de seguridad vial en la carretera Rota-Jerez de la Frontera (A-2078) por 4,4 millones; el ensanche y mejora de cuatro kilómetros de la vía Benalup-Casas Viejas y la A-381 (A2226), con 3,7 millones.

Finalmente, ha señalado también que se han invertido más de 3,2 millones en obras de emergencia en carreteras de Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Los Barrios o La Barca de la Florida (Jerez). De igual manera, se ha avanzado en el desarrollo de carriles bici como la vía ciclista de Extramuros, en Cádiz, (más de 2 millones), la construcción del carril bici en el casco histórico de Cádiz (2,2 millones) o los 12,7 kilómetros del tramo de la red ciclista Eurovelo 8 entre Conil y Los Caños de Meca (3,7 millones), ha recordado la Junta.