La Junta inaugura en Tarifa (Cádiz) la exposición de 'Life Conhabit' sobre el valor de los hábitats prioritarios

Publicado 16/08/2018 15:26:01CET
JUNTA

TARIFA (CÁDIZ), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha inaugurado este jueves en Tarifa una exposición divulgativa sobre el proyecto 'Life Conhabit', en compañía del alcalde del municipio, Francisco Ruiz. Esta muestra se centra en "el valor de los hábitats prioritarios y en la importancia de conservarlos", según ha explicado el delegado territorial.

En un comunicado, Acuña ha detallado que esta exposición recorrerá las provincias del litoral andaluz "para transmitir la enorme relevancia de proteger los hábitats costeros únicos", al tiempo que ha indicado que "la idea es que el visitante conozca toda esta riqueza natural, para contagiarle y concienciarle sobre la necesidad de su conservación, por supuesto, con su colaboración".

"Informar para concienciar, es la máxima que ha seguido 'Life Conhabit' Andalucía a la hora de diseñar la exposición divulgativa que recorrerá las cinco provincias andaluzas donde radican los 15 espacios 'Red Natura 2000' del litoral que atesoran hasta diez hábitats cuya conservación resulta prioritaria a nivel europeo", ha especificado el delegado.

"La exposición pretende destacar los recursos y otros beneficios que nos aportan los hábitats prioritarios del litoral andaluz con objeto de concienciar sobre su conservación y lo importante que es conseguirlo", ha añadido.

En este acto, el delegado de Medio Ambiente ha destacado además el impacto del proyecto 'Life Conhabit' en Tarifa, "donde se ha realizado una inversión aproximada de 138.000 euros en los últimos años en diversas actuaciones que incluyen señalización y cerramientos en Punta Paloma y el 'lagoon' de los Lances, una laguna costera está declarada Paraje Natural desde 1989 y se integra en el Parque Natural del Estrecho".

La exposición sobre 'Life Conhabit' está a disposición del público durante la mañana de este jueves en la plaza Cardenal Cisneros de Tarifa y después se trasladará al Castillo de Guzmán el Bueno, donde podrá visitarse durante cinco días más. Posteriormente estará disponible en otros municipios del litoral gaditano.

Esta exposición, que contará con un equipo de dinamización durante la primera jornada en cada localización, está compuesta por cinco paneles. El primero, más genérico, explica las claves del proyecto, los diez hábitats prioritarios que protege y los 15 espacios del litoral andaluz donde se encuentran, así como que se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Los tres paneles siguientes destacan uno a uno los valores que aportan al medio de forma natural y que aún resultan desconocidos para gran parte de la ciudadanía, como son los llamados servicios o beneficios ecosistémicos.

Así, uno se dedica por completo a la función de regulación --protegen de las inundaciones, la desertificación o el cambio climático--, con el mensaje añadido de que conservar los hábitats es "tu mejor inversión". Otro es temático de los servicios de abastecimiento --alimentos como piñas y setas, medicinas o materias primas como madera--, e incluye datos del rendimiento económico que generan.

Otro panel se dedica por completo a los beneficios emocionales vinculados al arte y la creatividad, la salud y el bienestar, la recreación, disfrute y el turismo o la identidad cultural, y que culmina con el objetivo de visibilizar y potenciar ese vínculo entre los hábitats y las personas.

El último panel que cierra la exposición pretende hacer al visitante partícipe del proyecto e implicarlo en la conservación de los hábitats y recoge las características principales de cada uno de ellos para reconocerlos, además de ofrecer consejos para ayudar a protegerlos.

Esta muestra es un medio más para potenciar la difusión y sensibilización que promueve esta iniciativa europea desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente. Además, es una exposición que podrá visitarse en cualquiera de los ayuntamientos y centros educativos colaboradores del proyecto que así lo soliciten y también en diferentes equipamientos de las administraciones implicadas en la gestión litoral.