Actualizado 20/10/2023 15:50

La Junta invierte 856.423 euros en la renovación de las pasarelas del sendero del Majaceite en Cádiz

809982.1.260.149.20231020144055
Vídeo de la noticia
Fernández-Pacheco en el sendero del Majaceite. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL BOSQUE (CÁDIZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha inaugurado las nuevas pasarelas del sendero del río Majaceite, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Las obras, que han supuesto una inversión de 856.423 euros a través de fondos Feder, han renovado por completo una infraestructura que tenía más de 50 años y ahora "es más segura y accesible para las más de 100.000 personas que visitan anualmente este enclave", ha explicado.

La nueva instalación, según ha precisado Fernández-Pacheco, resulta "mucho más atractiva para los visitantes", ya que ahora ofrece un itinerario circular y pasa de tener cinco kilómetros de longitud a tener diez, "con lo que se duplica la oferta para poder caminar y disfrutar de las vistas de este enclave único".

Además, ha añadido que esta actuación, que comprende a los municipios de El Bosque y Grazalema, se enmarca "en la gran Revolución Verde que ha emprendido Juanma Moreno y que no tiene vuelta atrás". "Se dan todas las facilidades posibles para que se pueda acceder de forma más cómoda y fácil a nuestros espacios naturales protegidos, y al mismo tiempo se incentiva la práctica deportiva y estar en contacto con la naturaleza siempre con el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad como telón de fondo", ha añadido.

Estas obras también suponen "un impulso para el desarrollo socioecómico de las localidades cercanas" ya que "aumenta considerablemente el valor turístico de la zona dado que llegarán más visitantes atraídos por la belleza de la Sierra de Grazalema y los negocios locales lo notarán de forma positiva", ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha recordado que una de las máximas del Gobierno andaluz es que "la conservación del medio ambiente no puede ser un lastre para el desarrollo socioeconómico, sino que ha de ser un estímulo que además favorece la aparición de nuevos nichos de negocio que además generan empleo verde".

El proyecto total para la zona, que ascendía a 1,7 millones incluyendo la partida para la pasarela, ha permitido desarrollar igualmente diversas actuaciones en el área recreativa Picacho, en los jardines botánicos El Aljibe y El Castillejo y en los miradores Las Palomas, Los Acebuches, Garganta Verde y El Risco. Estos trabajos comprenden a las localidades de Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y Zahara de la Sierra, además de los ya citados de El Bosque y Grazalema.

Por último, Fernández-Pacheco ha querido agradecer el trabajo de todos aquellos que han hecho posible realizar esta obra porque "ha sido realmente compleja". "Muchos puntos no eran accesibles para la maquinaria y se ha hecho de forma casi artesanal, incluso los materiales han tenido que ser traslados en helicóptero", ha concluido.