Actualizado 05/10/2018 14:27 CET

La Junta invierte más de 140.000 euros en obras de mejora en siete centros de salud de la Sierra de Cádiz

El delegado territorial de Salud de la Junta, Manuel Herrera
JUNTA

CÁDIZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte (Agsnc), ha invertido más de 140.000 euros en obras de mejora en siete centros de salud de la Sierra de Cádiz en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que se desarrolla con apoyo de fondos europeos Feder.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de atención primaria del Campo de Gibraltar.

El Agsnc, que engloba a una población superior a los 450.000 habitantes de Jerez, Sierra y Costa Noroeste, ha invertido un total 713.839 euros en 15 centros de atención primaria, de los que 142.454 euros van destinados a la Sierra, para intervenciones en Villamartín, Arcos, El Posito, Olvera, Grazalema, Ubrique y Puerto Serrano. Todas las actuaciones han finalizado.

La intervención en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluye mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas.

También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

MEJORAS EN VILLAMARTÍN

En este ámbito, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha visitado las mejoras ejecutadas en el centro de salud de Villamartín. En concreto, Herrera ha comprobado la reordenación acometida en la planta baja y en Salud Mental, así como otras actuaciones de subsanación, en lo que se ha invertido 42.778 euros.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN

En virtud de la Estrategia de Renovación de la Consejería de Salud, la atención primaria de la Sierra se beneficia, además, de nuevos equipos diagnósticos. En concreto, retinógrafos en los centros de salud de Alcalá del Valle y Olvera y una nueva sala de radiología digital en Ubrique.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y usuarias y agilizar los tiempos de respuesta. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se desarrollan acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Asimismo, el delegado ha anunciado este viernes una nueva medida de la estrategia, como es la contratación de 149 profesionales para incrementar las plantillas de atención primaria de la provincia, que supondrá en el Área de Gestión Sanitaria Norte, al que pertenecen los centros de la Sierra, la llegada de 61 nuevos trabajadores.