Publicado 04/07/2020 11:47:42 +02:00CET

La Junta licita por 1,5 millón de euros la obra de remodelación del frente portuario del río Barbate

Puerto de Barbate (Cádiz).
Puerto de Barbate (Cádiz). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 1.566.894 euros las obras de remodelación del frente portuario en el río Barbate respondiendo a una petición del Ayuntamiento barbateño.

El principal objetivo es favorecer la incorporación del antiguo muelle fluvial del río Barbate para su uso por los ciudadanos como zona de actividades turísticas, comerciales o de ocio compatibles con el uso pesquero, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Desde la Administración autonómica han detallado que, con esta remodelación, se recuperará la seguridad estructural del muelle y se integrará el puerto en la ciudad. Se pretende "revalorizar una instalación portuaria, actualmente obsoleta, para conseguir un mejor acceso y disfrute para la población, incorporando actividades lúdico-culturales como la Feria del Atún", añaden desde la Junta.

También defienden desde la Consejería de Fomento que, con la actuación propuesta, "se impulsa la regeneración de áreas degradadas en el dominio publico portuario de Barbate mejorando el entorno con mobiliario urbano que lo haga atractivo y útil para la población".

Se conseguirá, además, la integración puerto-ciudad "mejorando las características paisajísticas que proporciona a la ciudad la cercanía a la marisma".

"Esta actuación pretende que Barbate (Cádiz) gane espacio para los ciudadanos y que se facilite una relación cercana con el puerto", según ha manifestado el director general de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino.

El proyecto, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicado, recuperará también el uso pesquero que posibilitará el amarre de hibernada de la flota almadrabera que hasta ahora se venía haciendo en el muelle.

Esta actuación se suma a las recientemente ejecutadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el puerto de Barbate, como el dragado de la bocana y regeneración de las playas adyacentes, la construcción de un nuevo paseo que "mejorará la relación puerto-ciudad" y la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento en el área de poniente, lo que supondrá, junto a la actuación que ahora se licita, una inversión superior a 5,2 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido