Actualizado 25/06/2015 17:47

En marcha los proyectos para depurar las aguas residuales de Arcos

Reunión de Fernández con Gambín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha visitado Arcos de la Frontera, donde las iniciativas de la Junta para la mejora de la depuradora del municipio y la agrupación de vertidos y creación de una depuradora en Jédula permitirán tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 40.500 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

En una nota de prensa, la Junta explica que Fernández ha detallado al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, que el proyecto de redacción para la mejora y ampliación de la depuradora, que supondrá una inversión en torno a cinco millones de euros, está pendiente de adjudicarse. Los trabajos generarán alrededor de 82 empleos y están previstos que se ejecuten en un plazo de 18 meses.

La población de Arcos de la Frontera dispone de una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) construida en 1992. Gracias al proyecto se ampliarán y modernizarán estas instalaciones de modo que permitan la eliminación de fósforo y nitrógeno, "garantizando así cumplir con los requisitos de las zonas sensibles, como el embalse de Arcos".

Asimismo el proyecto ampliará la capacidad de tratamiento de la planta para dar servicio a la población estimada para el año 2.025. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada.

EL PROYECTO

El proyecto, licitado a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Dicho Canon de Mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.

Asimismo, el delegado territorial ha visitado Jédula donde ha explicado que ya está adjudicada a la empresa Ingeniería Atecsur S.L. por un importe de 131.849,64 euros la redacción del proyecto para agrupar los vertidos y construir una depuradora en dicha barriada rural.

Jédula tiene una población aproximada de 2.400 habitantes y actualmente no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado. Para corregir esta situación se definirán los colectores necesarios para aglutinar los vertidos y conducirlos hasta la planta de tratamiento. El proyecto recogerá las características de la propia estación depuradora de aguas residuales urbanas.

Fernández ha recordado que la Junta ha licitado recientemente tres proyectos de redacción para saneamiento y depuración en la provincia de Cádiz, en concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas y Sanlúcar de Barrameda.