Publicado 07/12/2017 16:09

La Junta presenta en la Biblioteca Provincial de Cádiz 'Suicidio', un documental de ficción de Juan Andrés Mateos

CÁDIZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha programado para este próximo lunes la proyección de un documental de ficción en la Biblioteca Pública Provincial realizado y dirigido por Juan Andrés Mateos y titulado 'Suicidio'.

De esta forma, el CAL da a conocer la obra de uno de los miembros del conocido colectivo Jaramago, cuando se cumplen 40 años de su creación. Tras la proyección se celebrará un debate en torno al tema, en el que participarán tanto Mateos como otro conocido integrante del grupo, Manuel Ruiz Torres. La película se proyectará a partir de las 19,00 horas.

Según informa la Junta en una nota, 'Suicidio', en apenas un año, ha logrado decenas de premios y reconocimientos en todo el mundo, ya sea en Rusia, Estados Unidos, India, Australia, México o Inglaterra. Esta película nace de la idea de abordar un tema tan delicado y tabú como el suicidio de una manera multidisciplinar.

El filme es en parte ficción y en parte realidad, pues la parte ficcional se trata desde la vida de Javier, que ve que su mundo se desploma y no encuentra la salida. Ha perdido su empresa y sus ahorros de jubilación, situación que oculta a su propia familia.

Un día, mientras busca salida a esta situación, por casualidad, sintoniza en la televisión y canal que proyecta un documental sobre el suicidio. Ahí empieza la parte real, ya que varios profesionales narran las llamadas 'fases del suicidio'. Para diferenciar claramente la ficción de la parte documental, los guionistas, Jaime Rodrigo Oliver y Juan Andrés Mateos, han explicado que han optado por dar "una gran definición a la ficción y un aire de película antigua al documental".

Asimismo, se muestran siete testimonios de gente que ha cometido una o varias tentativas de suicidio, además de otros de profesionales de la Psiquiatría, Psicología, Teología Medicina o Justicia. El documental dura 62 minutos, y la entrada al acto es libre hasta completar aforo.