Junta presenta en Jerez un programa de educación ambiental

Actualizado 19/05/2015 19:21:05 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han presentado este martes en Afanas-Jerez un programa de educación ambiental dirigido a colectivos de toda la provincia con trastornos de neurodesarrollo.

En una nota de prensa, la Junta expone que, en el proyecto, que incluye visitas al Parque Natural de Los Alcornocales y plantaciones con especies autóctonas en la Finca el Marrufo de Jerez, participan la Fundación Jaime González Gordon y la Asociación Amigos de los Gazules.

Un total de once centros de la provincia participan en esta iniciativa, tres de ellos de Jerez (Afanas, Cedown y Afademis). La propuesta tiene por objeto "facilitar el acercamiento a la naturaleza de los colectivos con más dificultades para acceder al disfrute de los espacios naturales".

Para ello se pretende realizar una visita al Complejo Ambiental El Aljibe, donde visitarán el Centro de Visitantes del Parque Natural Los Alcornocales y realizarán una visita guiada al Jardín Botánico y Centro de Defensa Forestal (Cedefo).

Allí realizarán diversos talleres de elaboración de colonias con plantas del Parque Natural. Se pretende completar la jornada con una visita a la finca El Marrufo, donde se llevará a cabo una plantación de alcornoques.

A PARTIR DEL 5 DE JUNIO

Las visitas comenzarán el próximo 5 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Fernández ha destacado la importancia de que "esta actuación no sea algo aislado, sino la primera de una política conjunta para acercar a los espacios naturales a todos los ciudadanos y en especial a aquellos que tienen más dificultades".

"Si construimos senderos a los que determinadas personas no pueden acceder, habremos fracasado", ha sentenciado. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva años trabajando en la accesibilidad universal en sus equipamientos de uso público.

El centro de visitantes de El Aljibe donde se realizará el proyecto está adaptado a personas con discapacidad, y el sendero de Valdeinfierno de Los Alcornocales es pionero en la provincia por su accesibilidad y, además de la eliminación de barreras arquitectónicas, dispone de paneles en braille.

Asimismo, Fernández ha alabado la colaboración y la labor que realiza la Fundación Jaime González-Gordon, "tanto por su gestión como por su capacidad de interlocución con la Administración".

"PERSPECTIVA TRANSVERSAL"

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reseñado que, en los últimos años, la Junta "ha apostado por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno bajo los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal".

Este "compromiso" de la Administración andaluza "se verá reforzado con una ambiciosa Ley de Discapacidad en la que se está trabajando y que persigue la integración social y la normalización de este colectivo".

No obstante, Alconchel ha recordado que, en la actualidad, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se desarrolla, entre otras iniciativas, el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad "cuya meta es, precisamente, mejorar la accesibilidad del colectivo en los ámbitos de la educación, vivienda, transporte, empleo, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención que se le presta desde los servicios sociales comunitarios y el voluntariado".