La Junta presenta su trabajo de sensibilización y concienciación en igualdad en el IES 'Cornelio Balbo' de Cádiz

Charla del IAM sobre igualdad en Cádiz
JUNTA
Publicado 19/11/2018 14:12:50CET

CÁDIZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, ha visitado este lunes el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Cornelio Balbo' de Cádiz para exponer el trabajo que desde esta institución se hace en coeducación, "con un compromiso real y efectivo desde la base en la sensibilización y concienciación de la igualdad y contra la violencia machista".

Según ha informado la Junta en una nota, la coeducación transversal y obligatoria es una de las líneas prioritarias de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que estará presente en el diseño curricular de todas las etapas educativas para aportar conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres; autocuidados y corresponsabilidad en el ámbito doméstico; y resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia machista. Además, persigue eliminar tratamientos sexistas y estereotipos. Para ello se creará una comisión de personas expertas de la Consejería de Educación y el IAM.

En este aspecto, Moreno ha querido agradecer el "compromiso" del profesorado en general y el del centro educativo 'Cornelio Balbo' en particular por participar en una serie de talleres cuyo objetivo fundamental es erradicar el sexismo en las aulas.

En esta línea, la sede del IAM en Cádiz acogerá este martes un taller para Secundaria de sensibilización y concienciación contra la violencia machista. Asimismo, este jueves en torno a 250 estudiantes de Infantil, cuarto y quinto de Primaria, así como de Secundaria participarán en 16 talleres simultáneos en el marco de la II edición de 'Expoigualdad' iniciativa de la Junta que este año se celebra en Chiclana.

Tras esta presentación, los alumnos de primero y segundo de ESO del IES 'Cornelio Balbo', han participado en la actividad llamada 'Educación en Igualdad: creamos una perspectiva crítica ante el sexismo', donde la ponente Ana Magallanes ha llevado al alumnado, de una forma dinámica y participativa, por el recorrido de la construcción social del sexismo a través de la educación, presentando medidas para la erradicación de las desigualdades y estrategias para la visibilización de la violencia y la discriminación machista.

El director del instituto, José Manuel Enríquez de Salamanca, ha señalado que esta actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, un proyecto que tiene una vocación clara: ayudar a la transformación personal y social para que el profesorado, las familias y los alumnos tomen partido ante las desigualdades de género y contribuyan a la creación de escuelas libres de sexismo y violencia machista.

AGENDA ESCOLAR COEDUCATIVA 2018-2019

Por otra parte, la responsable provincial del IAM ha aprovechado su presencia en el ámbito educativo para recordar que ya está disponible la Agenda Escolar Coeducativa 2018-2019, un material didáctico destinado a Infantil y Primaria que facilita el uso de recursos coeducativos en el aula y que, de forma anual, elabora el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación.

La iniciativa contempla la distribución de 5.500 ejemplares de esta agenda entre todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, si bien el material está disponible también en la web del IAM y en el portal del profesorado de la Consejería de Educación para su uso por parte de cualquier educador o educadora.

Además de contener todo lo necesario para una agenda anual del profesorado, este material incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, orientaciones básicas para que el profesorado profundice en diversos temas --como feminismo, masculinidades igualitarias, lenguaje no sexista, nuevas tecnologías libres de sexismo, etcétera-- y claves de educación en afectividad como herramienta de prevención de la violencia de género.

La agenda cuenta con fichas para que el profesorado resuma los proyectos coeducativos en los que trabaja el centro, marcando objetivos y propuestas, así como un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que la persona educadora tome conciencia de si su centro está o no libre de sexismo --si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etcétera--.

Junto a ello, la agenda propone cada mes unos objetivos con los que trabajar, planteando actividades coeducativas para cada uno de ellos. El material se completa con menciones a mujeres referentes --Gema Otero, Carmen Olmedo, Carolina Marín, Marcela Lagarde o María Zambrano-- y enlaces a recursos e iniciativas coeducativas --Premios Rosa Regás, área de coeducación del IAM, campaña del juego y el juguete no sexista, etcétera-- y a otros recursos del Instituto Andaluz de la Mujer.

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