28 de marzo de 2020
 
Publicado 16/02/2020 13:59:31CET

La Junta propone visitas, exposiciones, charlas y jornadas para conmemorar el Día de Andalucía en Cádiz

CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, ha elaborado un amplio programa de actividades para celebrar el Día de Andalucía en la provincia, el próximo 28 de febrero. Se trata de visitas, exposiciones, charlas y jornadas de puertas abiertas en todos los espacios culturales que la Junta de Andalucía gestiona en la provincia de Cádiz.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, situado en la Casa de las Cadenas de la calle Cristóbal Colón de Cádiz, albergará la exposición 'El 28F en el Archivo de Cádiz'. Se trata de una muestra en el patio central con documentos relativos al 28F y que se encuentran custodiados en el archivo, según ha explicado en un comunicado la Junta, que ha añadido que podrá visitarse hasta el 20 de marzo y la entrada es libre.

Por su parte, el Museo de Cádiz tiene previstas visitas guiadas bajo el título 'Carnaval y Museo: la extraña pareja'. Tendrán lugar el mismo Día de Andalucía, 28 de febrero, en dos pases, el primero a las 11,00 horas y el segundo a las 12,00 horas.

En esta visita temática, que será contada y cantada se explicará como el Carnaval siempre ha tenido presente la historia de su ciudad como parte importante de sus letras y repertorios. Está dirigido a todo tipo de público, especialmente a los adultos. La entrada es libre, previa reserva en 'reservas@1d3milhistorias.com'. El aforo es de 25 personas para cada visita.

NARRACIÓN ORAL

La Biblioteca Pública Provincial ha organizado una actividad de narración oral, denominada 'Los inventos del Buhonero', a cargo de Pepe Maestro, reconocido narrador andaluz de larga trayectoria. Es una actividad concertada con los centros educativos.

Además, desde el 25 de febrero al 20 de marzo la biblioteca acoge la exposición 'Andalucía en los libros', que podrá verse en la sala infantil y juvenil y se expondrán libros de autores y temas andaluces con el fin de dar a conocer a los más pequeños las historias contadas por personas nacidas en Andalucía, así como la historia, cultura y las tradiciones de la comunidad autónoma.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez tiene previsto abrir sus puertas todas las tardes y fines de semana del 22 de febrero al 6 de marzo. El Día de Andalucía coincide este año con la celebración del Festival de Flamenco de Jerez y en estas jornadas se podrá disfrutar de una visita al Palacio Pemartín, conocer sus rincones y patios y acceder a sus fondos documentales y audiovisuales.

El CADF de Jerez también ha preparado la exposición 'Andalucía romántica y Flamenca', que podrá visitarse desde el 20 de febrero al 30 de junio en la sala principal de exposiciones. Se expondrá una importante selección de grabados y litografías, fundamentalmente del siglo XIX, mostrándose un recorrido por la Andalucía romántica y su relación con el mundo del flamenco. La entrada es libre.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se suma a esta efeméride y el día 28 de febrero ha organizado La visita teatralizada 'Baelo Claudia en la Bética. Los orígenes de Andalucía'.

La sesión se iniciará a las 12,00 horas. Esta visita guiada teatralizada va encaminada a incidir en aspectos concretos de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en concreto la herencia cultural y geográfica que ha supuesto la Bética y la romanidad en la definición de la actual Andalucía. La entrada es libre con reserva previa en 'baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es' y el aforo es de 80 personas.

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  4. 4

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  5. 5

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus