Actualizado 07/05/2015 17:53

La Junta reanudará las obras del camino de los prisioneros de Algeciras

Visita al camino de los prisioneros de Algeciras
EUROPA PRESS/JUNTA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reanudará la próxima semana las obras que lleva a cabo en el camino de los prisioneros de Algeciras tras mantener este miércoles un encuentro sobre el terreno con representantes del Foro de la Memoria Histórica, uno de cuyos miembros forma parte a su vez del colectivo Agaden.

En una nota de prensa, la Junta recuerda que paralizó las obras por segunda vez hace unos días después de que ambos colectivos denunciaran daños sobre el patrimonio que, a juicio de la Junta, no se habían producido, toda vez que la intención de la Administración al acometer estos trabajos, "además de su importancia en la lucha contra incendios", es "poner en valor este lugar e incorporarlo a la oferta de uso público del Parque Natural Los Alcornocales".

Ambos colectivos han podido comprobar 'in situ' de la mano del director-conservador del parque y del director de obra que no se ha producido afección alguna al puente u a otros elementos en la realización de las obras.

Durante la visita se ha acordado incluir en la obra algunas medidas de integración paisajística propuestas por Foro de la Memoria, así como la recuperación de parte del camino original empedrado. Asimismo se potenciará el valor del camino a través de la señalización que coloque el parque al inicio del sendero una vez que se abra al público.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado "un esfuerzo importante tanto técnico como económico" al paralizar las obras en dos ocasiones para escuchar las reivindicaciones de ambos colectivos "con el ánimo de integrar a todas las partes implicadas en la puesta en valor de este camino histórico".

El Gobierno andaluz destaca que, al margen del valor histórico del sendero, éste tiene "una importancia crucial" para el trabajo de los retenes del Infoca en la zona ante la declaración de un incendio como los ocurridos en los últimos años en el monte público Comares. El arreglo del camino permitirá el acceso de los retenes disminuyendo "notablemente" el tiempo de reacción ante las llamas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado