Publicado 30/01/2020 17:27

La Junta reconoce la labor sanitaria del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra en periodo de alta frecuentación

Hospital Universitario de Jerez de la Frontera
Hospital Universitario de Jerez de la Frontera - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha querido reconocer una vez más la "excelente" labor que realizan todos los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez de la Frontera, Costa Noroeste y Sierra, y su profesionalidad durante estos días de alta frecuentación, "en los que han ofrecido a los pacientes una respuesta adecuada y eficiente".

En un comunicado de la Junta, Paredes ha destacado, en el caso del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el trabajo del equipo directivo del área, "que ha conseguido una eficiente y eficaz coordinación de las Urgencias con todos los servicios del centro".

El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en virtud del Plan de Alta Frecuentación, realiza un seguimiento de la situación de sus Urgencias tres veces al día, a las 8,00, a las 14,00 y a las 20,00 horas.

Pese al aumento de personas que acuden a las Urgencias, principalmente por la epidemia de gripe, el centro hospitalario está absorbiendo la demanda de ingresos en tiempos adecuados de los pacientes que requieren hospitalización. Además, para aquellos que quieran acelerar su ingreso hospitalario, se ofrecen traslados a otros centros gaditanos.

El Plan de Alta Frecuentación, puesto en marcha a principios de diciembre, ha supuesto para el hospital jerezano la ampliación del número de camas disponibles, gracias a la apertura de la reformada planta de Medicina Interna y de la planta reservada para situaciones de alta frecuentación.

Ello supuso la contratación de más personal, en concreto, 15 profesionales de Enfermería, 15 auxiliares de Enfermería, un pinche y dos celadores. Además, el centro mantiene la oferta para contratar a dos médicos más.

Asimismo, se está realizando una gestión eficiente de las camas disponibles mediante la priorización de pruebas diagnósticas en pacientes hospitalizados, la ampliación y convocatoria permanente de la Comisión de Camas y la coordinación de las diferentes especialidades con el Servicio de Urgencias.

Todo ello, además, sin reducir la actividad quirúrgica programada para disminuir la lista de espera. De hecho, el pasado 13 de enero se abrieron los nuevos quirófanos.

Según la información ofrecida por la Consejería de Salud y Familias, la afluencia a Urgencias se ha reducido en Andalucía durante la octava semana del Plan de Alta Frecuentación (del 23 al 29 de enero) un 0,92% respecto a la semana anterior.

Por provincias, el mayor descenso de afluencia lo ha registrado Málaga (-5,20%) y el mayor aumento en Jaén (5,40%). En Cádiz, el descenso ha sido del -2,59%. Sin embargo, el número de ingresos hospitalarios ha aumentado de media en la provincia con respecto a la semana anterior en un 9,21%.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros.

La primera fase del plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del diez por ciento en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente.

Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En cuanto a la provincia, del 23 al 29 de enero, última semana registrada de activación del plan, se encuentran en fase 2 los hospitales de La Línea de la Concepción, Punta Europa y Jerez de la Frontera, mientras que en fase 1 se encuentra el Puerta del Mar y el de Puerto Real.