CÁDIZ 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que promueve las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha iniciado este miércoles la apertura del sellado del muro de contención que da acceso al cauce del río Iro, tal y como se acordó a mediados de diciembre con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para dar continuidad a los trabajos en esta zona.
Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press que los operarios han iniciado en la mañana de este miércoles los trabajos de demolición del sellado del muro de contención, al que se procedió por indicación de los técnicos de la dirección facultativa de las obras del tranvía en el tramo urbano de Chiclana.
Cabe recordar que, después de que el Consistorio ordenara suspender las obras "ante el peligro existente para la ciudadanía ante una eventual crecida", esa medida formaba parte de la solución pactada con el Ayuntamiento para dar continuidad a los trabajos en el cauce del río, donde se estaba expandiendo una península artificial de tierras para cimentar una de las pilas que dará soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios.
Según explicó la Junta en su día en una nota, se acordó el sellado del muro de contención para su apertura este 7 de enero, continuando así las labores de relleno y extendido de la península artificial, que cuenta con las pertinentes autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas.
Los técnicos de la dirección facultativa de las obras volvieron a explicar los responsables municipales todos los detalles del retén y maquinaria prevista de manera preventiva para garantizar la seguridad de los trabajos de extensión de la península artificial, compuesta de escollera.
La ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios es la actuación más singular del tramo urbano del tren tranvía en Chiclana y consiste en la ampliación del tablero actual para albergar su plataforma. El ancho de la estructura, cuya longitud es de 76 metros, se ampliará en 4,25 metros adicionales.
La ampliación de la estructura se sostiene con tres pilas, dos situadas en ambas márgenes y una central en el cauce del río, además de los dos estribos correspondientes en las calles Jardines y en la margen de la avenida de Reyes Católicos.
La línea 1 tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder y que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas. Este sistema de transportes dará cobertura a una población servida de en torno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.