Publicado 12/04/2024 14:02

Junta y Rotary Club firman un acuerdo para mejorar la atención de menores con cáncer en el Hospital de Jerez (Cádiz)

La gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, y Carmen Ortega, representante de Rotary Club Jerez, firman un convenio para mejorar la atención de menores con cáncer
La gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, y Carmen Ortega, representante de Rotary Club Jerez, firman un convenio para mejorar la atención de menores con cáncer - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha asistido este viernes a la firma del convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la entidad no gubernamental sin ánimo de lucro Rotary Club Jerez Internacional para desarrollar un proyecto de humanización en el área de hospitalización de Pediatría para mejorar la calidad de vida menores con procesos oncológicos ingresados o tratados en el Hospital de Jerez.

La gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, y Carmen Ortega, representante de la entidad, han rubricado este acuerdo con el que se pretende mejorar la calidad de vida de estos pequeños con enfermedades oncológicas, ha detallado la Junta en una nota.

Eva Pajares ha subrayado el "interés y sensibilidad" de esta entidad "por el bienestar de los pequeños pacientes oncológicos" y, junto a la gerente del Área, ha mostrado su gratitud por "poner este proyecto sobre la mesa de forma altruista".

En concreto, para dotar de mayor calidez y confortabilidad las zonas de descanso y aislamiento del área de hospitalización de Pediatría, el proyecto contempla una adecuación de los espacios comunes, reforma de las habitaciones, adaptación de los aseos para menores con movilidad reducida y dotación de mobiliario.

Para ello, Rotary Club Jerez Internacional facilitará los recursos necesarios para la ejecución del programa objeto de este convenio, que está supeditado a que previamente haya podido obtener financiación económica necesaria para ello, dado el carácter altruista del proyecto. Así, la ejecución del mismo no generará obligaciones económicas para el Área de Gestión Sanitaria.

En este sentido, la asociación, además de comprometerse a la financiación de la totalidad de los costes del convenio, se encargará de la redacción del anteproyecto, ejecución de la adecuación de los espacios y del proyecto de ejecución y de ejecutar en las fases establecidas en el proyecto las reformas de los espacios, incorporando el mobiliario y decoración previstos en el mismo.

También mantendrá informada en todo momento a la Gerencia del Área del desarrollo y ejecución del proyecto, además de garantizar la protección de datos y el derecho a la intimidad de las personas beneficiarias de este programa, de sus acompañantes, profesionales del centro y de las personas de la entidad y de ceder las obras realizadas en favor del SAS.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se compromete a realizar cuantas pruebas sean necesarias para la comprobación de la seguridad y adecuación técnica de los espacios reformados objeto del convenio, así como aprobar el proyecto de ejecución, responsabilizarse de la gestión y mantenimiento de las instalaciones una vez finalizadas las obras de adaptación y adecuación y proporcionar información sobre este programa a los profesionales implicados. También recae en el SAS el reconocer expresa y públicamente la autoría del proyecto una vez finalizado de Rotary Club Jerez Internacional.

Esta entidad se presenta como un club asociado a Rotary International, integrado por miembros procedentes de diversos sectores económicos y profesionales de la ciudad de Jerez y su entorno, que bajo las premisas de la amistad y el compromiso ético, tratan de servir y desarrollar una labor humanitaria y social en su comunidad.

La iniciativa se encuadra en el Plan de Humanización de Andalucía, entendiendo humanizar la atención sanitaria como apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía.