La Junta suelta 150 ejemplares de pez salinete en el Campo de Golf del Novo Sancti-Petri de Chiclana (Cádiz)

Reintroducción de pez salinete en Chiclana
JUNTA
Publicado 18/10/2018 13:48:09CET

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha asistido este jueves al acto de reintroducción de 150 ejemplares de pez salinete (Aphanius baeticus) en las charcas artificiales del campo de Golf del Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera.

Según ha informado la Junta en una nota, esta actuación se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, que tiene como objetivo el refuerzo de las poblaciones 'ex situ' del salinete, creando reservorios de la especie en lugares controlados, donde las condiciones de cría sean favorables, para facilitar las repoblaciones futuras en el medio natural.

El Campo de golf del Novo Sancti-Petri reúne esas condiciones necesarias por lo que en 2015 firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación del ibis eremita (Geronticus eremita) y el salinete (Aphanius baeticus), este es un claro ejemplo de colaboración público privada para la conservación de la Naturaleza.

El salinete cuenta con diez poblaciones catalogadas en todo el mundo, pero en España se trata de un endemismo andaluz con poblaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, el salinete está considerado como una especie en peligro de extinción, por lo que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en marzo de 2007 el Programa de Actuaciones para la Conservación del Salinete en Andalucía.

En el año 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrado de Medios Acuáticos Epicontinentales, que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando desde 2001, como es el caso del cangrejo de río autóctono. Este Plan fue aprobado, incluyendo ocho especies en peligro de extinción.

Los salinetes reintroducidos albergarán una singularidad genética única en el mundo, por lo que es necesario preservarla de posibles extinciones locales mediante reintroducciones y refuerzos poblacionales.

Estos salinetes liberados proceden del Centro de Cría y Conservación de Peces amenazados de Los Villares de Córdoba, donde se trabaja, entre otros, con el pez fartet. Ambos peces, tanto salinete como fartet, frecuentan arroyos costeros, habitando el primero el área atlántica y el segundo el área mediterránea.

El salinete fue recientemente diferenciado genéticamente del fartet y actualmente hay menos de diez poblaciones en el mundo. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre las especies, estando actualmente catalogadas como 'En peligro de extinción'.

Contador