24 de febrero de 2020
 

La Junta trabaja en el proceso de licitación para reactivar las obras paradas en la barriada de la Paz de Cádiz

Publicado 28/01/2020 18:44:31CET
Visita actuación vivienda en barriada de la Paz en Cádiz
Visita actuación vivienda en barriada de la Paz en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía trabaja ya en la licitación para la contratación de las obras pendientes en avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y avenida del Guadalquivir 22-28 de Cádiz, que fueron abandonadas por la empresa adjudicataria y que quedaron paralizadas cuando se encontraban al 73,9 por ciento de su ejecución.

Según informa la Junta en una nota, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo, ha dado a conocer estos trabajos durante una reunión con representantes vecinales de dichas promociones, a quienes ha emplazado a un nuevo encuentro cuando se liciten las obras para informarles con detalle de las reparaciones previstas.

A petición de los vecinos, técnicos de la Junta visitarán de nuevo la zona afectada por la obra para conocer los daños producidos por las últimas lluvias y tratar de buscar soluciones para afrontar las nuevas incidencias, si se constatan.

Desde la paralización de los trabajos, la Junta se ha seguido escrupulosamente el procedimiento marcado por la Ley de Contratos del Sector Público para la rescisión del contrato de obra de la empresa adjudicataria, un procedimiento lento pero que garantiza la legalidad y transparencia. Una vez rescindido el contrato, se está preparando ya la licitación de las obras para la terminación de la actuación.

Simultáneamente, durante el periodo de tiempo de inactividad, desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, promotora de las obras, se ha redactado el proyecto para la terminación de la actuación, documento que ya cuenta con el informe de supervisión positivo, que va a permitir iniciar el trámite de licitación.

Asimismo, durante ese período de paralización de las obras y rescisión el contrato a la empresa adjudicataria, la Junta de Andalucía ha permanecido atenta a cuantas incidencias se han producido y ha atendido, en la medida de lo posible, las reclamaciones que han presentado los vecinos.

Así, desde que las obras quedaron paradas, la Junta de Andalucía ha podido realizar los trabajos requeridos por el Ayuntamiento de Cádiz para la limpieza de los viales, retirada de escombros y desmontaje de vallado.

Además, ha acometido obras urgentes que han permitido concluir la sustitución y puesta en funcionamiento de los ascensores para posibilitar la accesibilidad y movilidad de los vecinos de las plantas más altas, así como otras para garantizar la habitabilidad de las viviendas, como la impermeabilización para asegurar la estanqueidad de las cubiertas.

Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 94.788,73 euros adicionales a los 807.215 euros de presupuesto ejecutado hasta la paralización de las obras, que fueron adjudicadas por 820.215 euros.

De esta forma, y para evitar la pérdida de la subvención Feder de la parte de obra ejecutada, hubo que realizar algunas actuaciones puntuales, como la colocación de una placa identificativa, ya que era un requisito de obligado cumplimiento.

La actuación se enmarca dentro de las iniciativas proyectadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la barriada de la Paz, en Cádiz.

"La Junta de Andalucía ha logrado desbloquear un problema heredado del anterior gobierno socialista y darle una salida digna que beneficiará a 280 familias gaditanas", ha señalado Mercedes Colombo.

En este sentido, ha destacado que "en pocos meses se ha rescindido el contrato y afrontado obras de urgencia para permitir que los vecinos permanezcan en sus viviendas" y ha asegurado que son conscientes "del trastorno que suponen para los residentes estas circunstancias, pero hay que seguir adelante con soluciones viables y con el mayor respeto a los procedimientos legales". "La Junta pide disculpas por los contratiempos, pero hay que seguir adelante", ha afirmado.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz ha manifestado que desde la Junta de Andalucía se está intentando "ser lo más diligentes que se puede".

"De hecho, en apenas un año del nuevo Gobierno andaluz ha sido capaz de terminar, iniciar y recuperar muchas actuaciones que se daban por perdidas, siendo ágiles en la gestión y buscando financiación suficiente", ha concretado.

Sin embargo, ha lamentado, "del Ayuntamiento de Cádiz sólo se han encontrado exigencias a la Junta y mucha solidaridad hacia los vecinos, pero poca colaboración y escasos o nulos resultados en materia de rehabilitación".

"Si no, en vez de criticar el trabajo y esfuerzo de otros, que diga la señora Eva Tubío cuántas viviendas ha recuperado para Cádiz y sus vecinos en los cinco años que lleva Podemos al frente del Gobierno local", ha concluido la delegada Territorial.

Por su parte, el director provincial de AVRA en Cádiz, Ignacio Romaní ha afirmado que "la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con el nuevo Gobierno Andaluz, jamás ha ignorado la obra, ni ha dejado desatendidos a los vecinos".

"Se reitera la voluntad de reiniciar los trabajos a la mayor brevedad posible, pero siempre cumpliendo los plazos y requisitos legales establecidos", ha señalado pidiendo "paciencia a los vecinos porque no se está haciendo otra cosa que tratar de solucionar un problema que afecta a 280 familias con las máximas garantías".

Contador