Publicado 26/06/2020 16:08:05 +02:00CET

Marín ve en el sello ‘Andalucía Segura’ y el decreto hotelero medidas para reforzar la oferta de turismo interior

Marínn paseando por calles de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz
Marínn paseando por calles de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado Benaocaz, Ubrique y Arcos de la Frontera, municipios de la Sierra de Cádiz, donde ha puesto en valor la oferta turística de la zona y ha resaltado algunas de la medidas planteadas por el Gobierno andaluz para dar un impulso a este segmento, como el sello 'Andalucía Segura' y el nuevo decreto de clasificación hotelera.

Según ha indicado la Junta en una nota, Marín ha anunciado que ya se han presentado 134 proyectos de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos para acogerse a estas nuevas clasificaciones, de los que 55 son nuevos.

En su visita, el vicepresidente andaluz ha conocido las instalaciones del Restaurante 'El Refugio' en Benaocaz, que cuenta con el distintivo 'Andalucía Segura'. "Desde la Consejería de Turismo queremos destacar que Andalucía es un destino seguro y que cumple con todos los requisitos sanitarios", ha señalado Marín, que ha destacado que "más de 700 empresas tienen ya ese distintivo, y empresas de primerísimo nivel lo han solicitado".

El vicepresidenta de la Junta también ha visitado el Parador de Arcos de la Frontera, primer establecimiento hotelero en cambiar su categoría con el nuevo decreto de clasificación hotelera aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo. El establecimiento arcense ha pasado a tener cuatro estrellas en virtud de la nueva normativa.

"Andalucía es un destino atractivo para la inversión turística y ya son 134 proyectos los que han accedido a nuevas clasificaciones, de ellos 55 proyectos son nuevos hoteles", ha explicado.

Para Marín, la inversión inicial prevista de 1.600 millones de euros y 8.000 nuevas plazas hoteleras "se va a superar en muy poco tiempo, pues esos nuevos proyectos, entre todos suman un total de 5.500 plazas, es decir, que las previsiones no solamente se están cumpliendo, sino que además se está creando una oferta turísticamente mucho más competitiva, donde realmente los establecimientos se están adaptando a las necesidades y las exigencias del nuevo mercado".

El nuevo decreto fija unos criterios de clasificación por puntos, y de calidad y servicios, frente a las exigencias de la normativa derogada, en la que las dimensiones y superficies tenían un peso muy acusado.

El pasado 22 de mayo el Parador presentó en el Registro de Turismo de Andalucía la declaración responsable y con fecha 1 de junio el delegado territorial dictó la resolución de reclasificación. Tras la resolución favorable de la inspección, el Parador de Arcos es el primer establecimiento de la provincia y de Andalucía que ha promovido y obtenido una nueva categoría al amparo de esta nueva norma.

"Andalucía es un destino seguro", ha insistido Marín, que ha añadido que además "es el mejor destino del mundo, según dicen todos los indicadores en materia turística". En este sentido, ha señalado que "esa marca ha sido gracias no al trabajo de la Administración, que solo pone las herramientas, sino que son los empresarios los verdaderos protagonistas, pero el hecho de poder competir con hoteles de mayor clasificación es una ayuda, como también lo es el sello 'Andalucía Segura'".

Contador