Publicado 21/02/2020 16:37

Nueve empresas de marroquinería de Cádiz promocionan sus diseños en la feria italiana Mipel con el apoyo de Extenda

[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Nueve Empresas De Marroquinería De Cádiz Promocionan Sus Diseños En La Feria Italiana Mipel Con El Apoyo De Extenda
[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Nueve Empresas De Marroquinería De Cádiz Promocionan Sus Diseños En La Feria Italiana Mipel Con El Apoyo De Extenda - EXTENDA

CÁDIZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas de piel y marroquinería de Cádiz han presentado sus últimos diseños en la 117 edición de la feria Mipel Milano, una de las citas internacionales más importantes del sector, que se ha celebrado del 16 al 19 de febrero en Milán (Italia). Esta es una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Según los datos de Extenda, Mipel Milano es una de las ferias internacionales más importante de artículos de cuero y accesorios de moda en Europa. Además, la muestra está considerada como una de las mejores plataformas para el impulso de la innovación en el sector ya que es donde se encuentran iniciativas que buscan revalorizar la artesanía y la calidad de la oferta, en un entorno totalmente profesional.

En una nota, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que en este encuentro profesional las firmas de la provincia "han podido presentar directamente su oferta de productos de piel de calidad ante potenciales clientes de distintos países de interés para el sector, afianzando así alianzas comerciales de valor para explorar nuevas posibilidades de negocio".

Bernal ha destacado la relevancia del sector artesano dedicado a la piel y marroquinería de Cádiz, "que es un ejemplo de calidad y competitividad y cuyas pymes son protagonistas en las exportaciones del sector consumo en Andalucía".

Las empresas gaditanas participantes en la feria fueron las siguientes: Moriah, Noa Complements, Luxe & Leather, Sabina Vargas, L Domort, Movex, Bolsillo, Lucia Ribes-Design & Product Management y Carla Sade.

El objetivo de Extenda, con esta acción, ha sido ofrecer la oportunidad a las empresas gaditanas dedicadas al sector de la piel y la marroquinería de acceder a nuevas oportunidades en una de las ferias de carácter internacional con más relevancia en Italia.

Por otra parte, las exportaciones de marroquinería de la provincia de Cádiz, líder en ventas de Andalucía, crecieron un 13,8% hasta los 34 millones de euros en el primer semestre de 2019

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR DE LA PIEL

Extenda ha señalado que dentro de su labor de apoyo al sector de la moda presta una atención concreta al subsector de la marroquinería mediante el impulso de acciones de promoción específicas, además de poner a su disposición servicios de información, formación y consultoría y el resto de acciones del sector consumo.

Entre estas acciones ha destacado la organización de la participación de empresas de la provincia en ferias internacionales de moda y complementos como Neonyt (moda sostenible), Momad, Bijorhca o Bisutex.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las Pymes.*La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona.

EXPORTACIONES DE MARROQUINERÍA

Según ha explicado Extenda, Cádiz es, con diferencia, la provincia líder de Andalucía en exportaciones de marroquinería, con 34 millones de euros en ventas en los primeros seis meses de 2019, que suponen el 81% del total de la región y un crecimiento de las ventas del 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento supera en 4,8 puntos al ritmo de crecimiento de la media regional (+9%) y casi duplica al de la media nacional (+7,8%).

Asimismo, el sector gaditano mantiene una balanza comercial favorable con el exterior, con un superávit de 30 millones y una destacada tasa de cobertura del 973%, lo que implica que las exportaciones multiplican por nueve a las importaciones.

Además, el sector marroquinero de la provincia cuenta con una "importante fortaleza" basada en la diversificación de sus exportaciones, pues entre sus ocho primeros destinos exteriores se encuentran países de cuatro continentes, y la mitad de sus 20 primeros mercados son extracomunitarios. A ello se suma que en el primer semestre de 2019 crecieron siete de sus primeros mercados, con los mayores incrementos en destinos no comunitarios como Estados Unidos, China-Hong Kong y Australia.

Francia es su primer mercado exterior, con ventas que en entre enero y junio de 2019 alcanzaron los 13,5 millones, que supone el 40% de las ventas; al que le sigue Italia, con 7,6 millones, el 22,4% y más del doble de ventas (+115%); y Reino Unido, con 7,3 millones, el 21,6% y alza del 5%.

Su cuarto mercado es ya extracomunitario, Estados Unidos, al que exportó en este periodo por valor de 1,9 millones (5,6%) y más del doble de ventas (+157%); seguido de Japón, con 853.000 euros (2,5%) y una subida del 3,6%; Suiza, con 665.000 euros (2%) y aumento del 41%. El séptimo destino es China-Hong Kong, con 521.000 euros y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados al multiplicar su cifra por 43; seguido de Australia, con 280.000 euros y el segundo mayor aumento al multiplicar por ocho su dato (+774%).