Actualizado 01/07/2020 16:38:06 +00:00 CET

El pequeño comercio y la artesanía pueden solicitar 1,5 millones en ayudas para la modernización y reactivación

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, durante el seminario web
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, durante el seminario web - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas pueden solicitar desde este jueves, tal y como recoge el BOJA, las ayudas que, en el caso de la provincia de Cádiz, ascienden a 1,5 millones de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinadas a la modernización y reactivación de ambos sectores tras la pandemia del Covid-19.

En una nota, la Junta ha indicado que la cuantía en el caso de la provincia gaditana se reparte en el caso de las pymes comerciales, con un total de 1.195.629 euros, sumando las anualidades de 2020 y la de 2021. En cuanto a la otra modalidad, la de las pymes artesanas, su cuantía total --ambas anualidades-- es de 347.829 euros, lo que convierte a la provincia gaditana en una de las más beneficiadas a nivel andaluz en el caso de la artesanía.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha recordado que "Cádiz cuenta con casi 300 artesanos y empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía, siendo una de las provincias andaluzas con mayor concentración de talleres artesanales".

Dentro de esta actividad, se observa especialmente la importancia del subsector de la piel y el cuero en la provincia. Aproximadamente, una de cada cuatro empresas dedicadas a la piel y el cuero en Andalucía es de Ubrique.

El programa de estas ayudas de la Consejería de Economía, cofinanciado con Fondos Feder, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%.

La línea contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional, en las que se da cabida a las inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo para presentar proyectos finalizará el 3 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.