8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 18:20:07 +01:00CET

Profesionales del Hospital de Jerez (Cádiz) crean un tríptico para mejorar la detección precoz de la sepsis grave

Equipo del Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez
Equipo del Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) han realizado un tríptico sobre el 'Código Sepsis', cuyo objetivo es la detección precoz de la sepsis grave y la rápida aplicación estructurada por parte de los sanitarios del conjunto de medidas recomendadas para diagnosticar, monitorizar y tratar a estos pacientes.

Según ha explicado la Junta en una nota, Elvira Hernández es la autora de esta iniciativa, junto a Moisés Vidal, ambos del Servicio de Urgencias, y la colaboración de Salvador López, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro, que se ha encargado de actualizar lo referido al tratamiento antibiótico.

Hernández ha explicado que el 'Código Sepsis' ha sido el último en incorporarse a los dedicados al ictus, infarto y trauma "y es más desconocido, pese a que es fundamental porque esta patología es tiempo-dependiente, ya que cuanto antes te des cuenta, mejor pronóstico".

La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria desmesurada a una infección, que termina conduciendo a una disfunción multiorgánica. De hecho, la autora del tríptico ha explicado que "es potencialmente tan grave y mortal como un infarto, el ictus o un traumatismo".

Por ello, desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez han ideado este instrumento de divulgación para que, por un lado, la población conozca sus síntomas, como conoce los de un ictus o infarto, y, por otro, los profesionales tengo mayor soltura en el manejo de la patología y del mejor tratamiento.

Fiebre superior a 38 grados, tensión baja y un estado de adormecimiento puede suponer el inicio de una sepsis, ante lo cual hay que llamar al 061, que activa el protocolo de actuación que permite a los profesionales sanitarios reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha rápidamente todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata al Área de Observación, e incluso a la UCI si fuese necesario.

Se ha demostrado que contar en el centro sanitario con un 'Código Sepsis' mejora la atención y supervivencia del paciente con infección grave, disminuye sus posibles secuelas, dolor y sufrimiento y acorta el tiempo de estancia hospitalaria.