Publicado 06/06/2018 14:28CET

La provincia de Cádiz registra un total de 35 donaciones de órganos en los primeros cinco meses de este año

Médicos realizan un transplante renal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz ha registrado en los primeros cinco meses de este año un total de 35 donaciones de órganos, una cifra que en toda Andalucía se sitúa en 204 para este periodo de tiempo.

Según informa la Junta en una nota, la elevada aceptación ciudadana con respecto a la donación de órganos alcanza el 90 por ciento y ha permitido este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa interanual de donación en Andalucía se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Por hospitales de la provincia, se han registrado entre enero y mayo de este año, 20 donaciones en el Hospital Universitario Puerta del Mar; nueve en el Hospital de Jerez de la Frontera; cuatro en los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; y dos en el Hospital Universitario de Puerto Real. Del total de donaciones en la provincia, diez son en asistolia o a corazón parado, de los cuales cinco en Puerta del Mar; cuatro en Jerez; y uno en Puerto Real.

TRASPLANTES

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en Andalucía de 455 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 9 por ciento esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 302 han sido trasplantes renales, 111 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y nueve de páncreas. Así, en la provincia, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 57 trasplantes renales --tres de ellos de donante vivo--.

Estos datos ponen de manifiesto la "excelente labor" desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.