Actualizado 18/06/2015 17:15

La provincia cuenta con 187,2 hectómetros cúbicos de agua

Embalse de Guadalcacín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz contará con 187,2 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento, usos industriales y caudales ecológicos, desde junio y hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2015, según han propuesto los representantes de los Comités de Gestión de los Sistemas de Explotación de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, reunidos este jueves en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en San Fernando.

En una nota de prensa, la Junta señala que el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha estado al frente del encuentro.

Los representantes de estos organismos han previsto desde junio hasta el final del año hidrológico una dotación de 134,8 hectómetros cúbicos para cubrir las demandas de riego en la provincia de Cádiz, mientras que para el abastecimiento de la población se destinarán 51,3 hectómetros cúbicos y para usos industriales se reservarán 1,1 hectómetros cúbicos.

Concretamente, en el Sistema de Explotación Guadalete se ha estimado que se destinarán para abastecimiento hasta el 30 de septiembre 39,93 hectómetros cúbicos, que provendrán del embalse de los Hurones y, como apoyo, desde el embalse de Guadalcacín II.

Por otro lado, para riego se destinarán 85,47 hectómetros cúbicos de agua que de distribuirán desde los embales de Bornos, Zahara-Gastor y Guadalcacín II; mientras que para la refrigeración de la central térmica de Iberdrola se destinarán 0,313 hectómetros cúbicos desde el embalse de Guadalcacín II.

Por otro lado, en el Sistema de Explotación Barbate se prevé hasta el 30 de septiembre una dotación de 45,21 hectómetros cúbicos para riego provenientes de los embalses de Barbate, Celemín y Almodóvar. Por su parte, para el abastecimiento a Tarifa desde la presa de Almodóvar se destinarán 0,575 hectómetros cúbicos de agua.

Por último, en el Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar se estima que hasta el final del año hidrológico se destinarán 4,14 hectómetros cúbicos para riego procedentes de los embalses de Charco Redondo y Guarranque; mientras que para abastecimiento de la población se dirigirán 16,8 hectómetros cúbicos y para usos industriales 0,8 hectómetros cúbicos de agua.

EVOLUCIÓN DEL AÑO HIDROLÓGICO

Asimismo, durante el transcurso de la reunión, los representantes de las comisiones de gestión han analizado tanto los datos del anterior año hidrológico como la evolución del presente año hidrológico 2014-15 en los tres sistemas de explotación, destacando que, a tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como "buena" por "las importantes reservas acumuladas".

Estas reservas "ascienden a 1.378,01 hectómetros cúbicos a 15 de junio, lo que supone un 75,67 por ciento de la capacidad total de embalse. Por sistemas de explotación, Guadalete dispone de 1.039,93 hectómetros cúbicos (75,74%), Barbate de 218,25 hectómetros cúbicos (78,34 %) y Campo de Gibraltar de 119,83 hectómetros cúbicos (70,76%).

Con las dotaciones acordadas se "garantiza" el suministro de agua "tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos de la provincia de Cádiz, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía".