Publicado 23/10/2020 14:26CET

Rocío Ruiz anuncia que la atención a la infancia será una línea de actuación clave para el próximo año en Andalucía

Rocío Ruiz con el alcalde de Algeciras tras realizar una visita oficial al Ayuntamiento
Rocío Ruiz con el alcalde de Algeciras tras realizar una visita oficial al Ayuntamiento - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que la atención a la infancia será una de las líneas de actuación clave de su departamento para el próximo año. "Este Gobierno tiene un objetivo muy claro, disminuir el vergonzante índice de pobreza y exclusión que afecta a Andalucía, y muy especialmente, la pobreza infantil".

"La pobreza se hereda y tenemos que centrarnos en romper esa cadena que durante demasiado tiempo hemos tenido en nuestra Comunidad", ha señalado Ruiz en referencia al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad sobre la próxima aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia.

En una nota, la consejera ha afirmado que "efectivamente, se está en la fase final de esta Ley que pretende proteger a todos los niños, niñas y adolescentes andaluces, especialmente aquellos en situación de dificultad". "Estamos ya analizando el dictamen del Consejo Consultivo, que es el último paso antes de llevarla al Consejo de Gobierno y que se inicie el trámite parlamentario", ha señalado.

Ruiz ha recordado que la Ley de infancia vigente tiene más de 20 años, "por lo que no recogía las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes, ni su nueva realidad". Por contra, según ha explicado, la nueva norma tiene como objetivo incrementar la participación de los menores en la sociedad andaluza y orientar las políticas públicas para dar una atención integral, abordando sus necesidades físicas pero también psicológicas, emocionales y sociales.

Por otra parte, ha informado que la próxima Ley de infancia recogerá también los programas de preparación a la vida independiente para los menores que se encuentran en protección, que comenzarán al menos dos años antes de la fecha de su mayoría de edad y hasta los 25.

"Queremos ampliar las actuaciones de protección de los menores porque es la población más vulnerable e indefensa, apostando por la educación para evitar el fracaso escolar y con planes de inclusión sociolaboral que permitan el acceso al mercado laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión", ha subrayado.

Finalmente, la consejera ha vuelto a apelar a la colaboración y la lealtad institucional, diciendo que "es el momento de la unión con el objetivo de salvar vidas y empleos que permita que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de lo que hoy no seamos capaces de hacer". "Esta crisis pasará pero depende de todos nosotros y nosotras que lo hagamos en las mejores condiciones y sin dejar a nadie atrás", ha añadido.

Ruiz ha realizado estas declaraciones durante su visita a un centro de Algeciras (Cádiz) donde se atiende a menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía y se trabaja intensivamente en su inserción social y laboral.