CÁDIZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Hemodinámica del Campo de Gibraltar ha cumplido esta semana dos meses tanto para la atención programada como urgente, garantizando así esta prestación sanitaria para los pacientes con problemas cardiacos las 24 horas del día los 365 días del año.
La Junta de Andalucía ha resaltado en una nota de prensa que las 199 intervenciones realizadas en este periodo, han supuesto la eliminación de la lista de espera en la comarca.
Esta prestación, ubicada en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), ha supuesto, además, que los pacientes de la comarca no se desplacen a otros centros gaditanos, como Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Jerez; de hecho, "la previsión es que anualmente se eviten traslados a 650 pacientes del Campo de Gibraltar".
La Junta ha señalado que otras ventajas añadidas de esta apertura, que ha supuesto la ampliación de la cartera de servicios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, está en los "mínimos tiempos de espera; en el descenso de los días de hospitalización; y en la mayor disponibilidad de recursos sanitarios dedicados a otros pacientes y otras necesidades asistenciales".
Asimismo, las avanzadas prestaciones del equipo de Hemodinámica instalado en el Campo de Gibraltar incorporan la "mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento".
"La Hemodinámica en el Campo de Gibraltar cuenta con todos los medios necesarios para garantizar la máxima calidad del servicio siempre con la seguridad del paciente por delante; asimismo, a lo largo de estos dos meses de actividad, ha contado con todos los recursos para atender la demanda, tanto urgente, como programada", ha resaltado la Junta.
CATETERISMO CARDIACO
El cateterismo cardiaco es un procedimiento dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias y también permite intervenciones a través de punciones de vasos arteriales o venosos.
En muchas ocasiones evita intervenciones de cirugía cardiovascular o a corazón abierto y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.
La disponibilidad de un equipo de guardia permite a su vez resolver con este tipo de procedimientos algunos casos de infarto de miocardio que cumplan los criterios clínicos adecuados, dentro del denominado Código Infarto del Servicio Andaluz de Salud y en coordinación con los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarios.