Publicado 29/08/2023 17:03

El servicio de Teleasistencia gestiona en Cádiz más de 8.500 llamadas ante las altas temperaturas

Granada.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona 12.527 llamadas ante las altas temperaturas
Granada.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona 12.527 llamadas ante las altas temperaturas - JUNTA

CÁDIZ 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha hecho un haciendo un especial seguimiento a las 3.306 personas mayores de 90 años que viven solas en la provincia de Cádiz debido a las altas temperaturas y ha gestionado un total de 8.599 llamadas desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio hasta el 27 de agosto.

Este servicio, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuenta en la actualidad con 34.072 personas titulares en la provincia de Cádiz (260.907 en Andalucía), entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad, ha detallado la Junta en una nota.

Entre las atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Además, hay un alto porcentaje de personas que viven solas, algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Por eso, durante los días en los que se informa de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor por la Agencia Estatal de Meteorología, y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas y de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

En ese sentido, Teleasistencia ofrece recomendaciones para prevenir los efectos del calor, en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. Así, se recomendado el evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

También se ha recordado la importancia de mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, han sido otras de las recomendaciones.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

A este servicio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

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