Publicado 14/08/2020 16:21:51 +02:00CET

Un total de siete Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Cádiz cuentan con certificado de la ACSA

Centro de Atención Infantil Temprana de Vejer
Centro de Atención Infantil Temprana de Vejer - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Cádiz cuentan en la actualidad con el sello de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras pasar un proceso de certificación. La provincia gaditana es la que mayor número de centros acreditados tiene en toda Andalucía, donde la cifra global asciende a 29.

Los centros que cuentan con esta acreditación son el CAIT de La Paz, el CAIT Infanta Cristina de Upace en San Fernando, los centros Alameda y Ángel de la Guarda que gestiona Afanas en San Fernando, el Bajo Guadalquivir, el del Hospital San Juan Grande y el de Upacesur de Jerez, según ha detallado la Junta en una nota.

La ACSA, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrado en la Fundación Progreso y Salud, ha editado recientemente una nueva versión del manual de estándares destinado a estos centros. A través de sus 105 estándares de calidad, el manual pretende constituir una nueva herramienta para que estos centros proporcionen una atención de calidad a los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Para ello, el manual ha sido sometido a un proceso de revisión de estándares y elementos evaluables, contando con la colaboración de un comité técnico asesor integrado por expertos que desempeñan su labor profesional en centros de atención Infantil temprana, universidades y en la Consejería de Salud y Familias.

Como resultado de este proceso, la nueva versión del manual refuerza el apoyo y el trabajo con las familias, así como la coordinación y comunicación entre los ámbitos escolar, social y sanitario, con la finalidad de mejorar la autonomía personal y la calidad de vida del menor y su familia.

Además, de forma previa a su publicación, el manual ha sido pilotado en tres centros de atención infantil temprana de Andalucía, uno de los cuales ha sido precisamente el de la Fundación Upacesur de Jerez.

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de estándares y criterios que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, y la promoción del bienestar personal.

Asimismo, evalúan también aspectos relacionados con la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y equipamiento, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.

NUEVO EXPEDIENTE

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la pasada semana el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

El plazo de ejecución del concierto social será de 24 meses, desde el día siguiente a la fecha de su formalización. El mismo se puede prorrogar hasta un periodo máximo de 48 meses, incluyendo tanto el periodo inicial como sus posibles prórrogas.

En cuanto al sistema para la determinación del precio, está fijado en 28 euros por sesión. Se calcula en base al número estimado de menores que se van a atender y aplicando la media de sesiones recomendada, y teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de este tipo de intervenciones.

Por otro lado, el presupuesto base de licitación es de 91.241.472 euros, IVA exento, con el siguiente desglose por anualidades 7.603.456,00 euros (2020), 45.620.736,00 euros (2021) y 38.017.280,00 euros (2022). En cuanto al valor estimado del contrato es de 182.482.944 euros, IVA exento, con el siguiente desglose: 91.241.472 euros como importe base de la licitación y 91.241.472 euros como importe de las prórrogas.

Con esta contratación se garantiza una distribución territorial equitativa en la cobertura del servicio de Atención Infantil Temprana en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pudiendo los licitadores optar a ellos de manera independiente y concurrir a todos ellos.