Publicado 23/06/2015 18:38

Vejer acoge este martes un ejercicio de incendio forestal para avanzar en la coordinación de emergencias

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado este martes un ejercicio de incendio forestal en Vejer de la Frontera (Cádiz) para comprobar los procedimientos y protocolos de actuación y comunicación entre los operativos que intervendrían en caso de una emergencia real.

Según explica la Junta en una nota, el ejercicio ha sido de carácter técnico y han participado representantes de todos los operativos implicados, sin que se haya recurrido a la movilización real de efectivos ya que el objetivo, en este caso, es trabajar en la coordinación y comunicación ante distintas situaciones de riesgo y evaluar cuáles serían las medidas a adoptar en cada caso.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha dirigido este simulacro que se ha desarrollado en dos localizaciones: en el paraje de Las Quebradas y en una zona conocida como el Cancho de Julia. Se trata de zonas de interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos.

Al elegir este tipo de localizaciones los operativos han examinado las actuaciones que tendrían que realizar cuando exista riesgo no sólo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía.

El ejercicio de este martes ha servido, además, para completar una guía de respuesta ante incendios forestales que están realizando de forma conjunta el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y efectivos de plan Infoca en la provincia de Cádiz.

ACTIVACIÓN DEL NIVEL 1

El ejercicio ha comenzado a las 9,00 horas con una llamada al teléfono 112. Ante la evolución de las llamas y la proximidad de las viviendas, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial --nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal-- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia.

En el PMA, ubicado en la zona de Las Quebradas, han trabajado de forma conjunta y coordinada los representantes de todos los operativos implicados en la resolución de esta emergencia. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología y Transmisiones).

En la ejecución del simulacro ha participado alrededor de medio centenar de efectivos de coordinación y operaciones de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, así como Agentes de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, Guardia Civil y Policía Local), Bomberos y servicios sanitarios de EPES y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La activación de los operativos y organismos, la correcta instalación del PMA, la movilización de recursos y la comunicación entre la estructura del plan son los objetivos principales del ejercicio técnico realizado en Vejer. Una vez concluido, se ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y sacar conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.