El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (c), junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (2i), durante la firma del convenio. - Rocío Ruz - Europa Press
CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este viernes un nuevo convenio para reforzar la colaboración en materia de emergencias, que incluye como principal novedad la integración de los bomberos municipales en la plataforma tecnológica del 112.
La Policía Local de Córdoba ya estaba integrada en el 112 desde 2005 y con la rúbrica de esta jornada se renueva la apuesta de cooperación y trabajo con el objetivo de seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía, al tiempo que se suman también a la plataforma tecnológica del 112 los bomberos del Ayuntamiento cordobés.
"Ambos servicios de emergencia estarán conectados con la EMA, la Agencia de Emergencias de Andalucía, la más importante de España en recursos humanos y materiales, además de en innovación y desarrollo en emergencias", ha destacado Sanz, quien ha apuntado que "con este acuerdo, renovamos el compromiso de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta, para seguir avanzando en la seguridad y respuesta en emergencias de cordobeses y visitantes".
El consejero también ha explicado que "la integración hace posible que, cuando un cordobés llama al 112, la información recabada por el gestor de emergencias de la Agencia llegue de forma inmediata y simultánea, con un simple clic de ratón, a todos los operativos que tienen que actuar para resolverla".
"Todos los que tienen que actuar conocen a la vez qué está pasando y dónde, además de los detalles necesarios para remitir los recursos adecuados", ha valorado, para remarcar que "la integración consigue una gestión más eficaz, más optimizada de las emergencias".
Por su parte, el alcalde ha subrayado la importancia de este nuevo convenio y ha destacado que "la integración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Córdoba en la Agenda de Emergencias de Andalucía es una magnífica noticia que redundará en una mejor y más ágil atención y respuesta ante cualquier incidente que pueda producirse en la ciudad".
"La colaboración entre administraciones es fundamental y siempre beneficia a los ciudadanos", ha indicado el primer edil, quien ha agradecido al consejero su "constante disposición y apuesta por este diálogo en beneficio de los ciudadanos".
MÁS DE 10.000 EMERGENCIAS
Sanz ha detallado que el año pasado, el 112 activó a la Policía Local de Córdoba en 9.915 situaciones de emergencia, casi un 3% más que al ejercicio anterior. En cuanto al servicio de Bomberos, el 112 solicitó por vía telefónica su actuación en casi 974 emergencias. "A partir de ahora, todas las comunicaciones serán telemáticas, mejorando la calidad y rapidez en el traslado e intercambio de la información", ha añadido.
Para facilitar esta integración, la EMA 112 va a seguir aportando el 'software' y el 'hardware' necesario para unir los dos servicios, actualmente a través de NetDispatcher, cliente de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), pero que, próximamente, será la Pigea (Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía).
Esta plataforma también se pone a disposición del Consistorio, ha señalado Sanz, quien ha apuntado que "es la plataforma de gestión de emergencias del futuro, la más moderna y avanzada del Estado gracias al empleo de la Inteligencia Artificial y el Big Data, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población".
La EMA 112 ofrece, asimismo, el servicio de consulta 24 horas ante posibles incidencias técnicas, además de la formación en el manejo del aplicativo para todos los agentes y especialistas municipales.
En el acto, el consejero y el alcalde han estado acompañados por el secretario general de Interior de la Junta, David Gil; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales, Alejandro García.