Publicado 24/06/2024 18:13

El Archivo de Córdoba acoge la exposición 'Capricho Andaluz. Cipriano Martínez Rücker en su centenario (1861-1924)'

Acto de inauguración en el Archivo Histórico Provincial de la muestra 'Capricho Andaluz. Cipriano Martínez Rücker en su centenario (1861-1924)'.
Acto de inauguración en el Archivo Histórico Provincial de la muestra 'Capricho Andaluz. Cipriano Martínez Rücker en su centenario (1861-1924)'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha inaugurado la exposición 'Capricho Andaluz. Cipriano Martínez Rücker en su centenario (1861-1924)', que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de julio en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a sábado.

La muestra, que está organizada por el propio Archivo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y por el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, se ha montado con motivo del centenario del fallecimiento de Rücker, a cargo de los comisarios Rafael Asencio González, por el Real Centro Filarmónico, y Rafael Martínez Castro, por el Archivo Histórico Provincial.

Con la exposición han querido reconocer a este insigne cordobés, cuya figura y música ha sido en muchas ocasiones olvidada, mostrando su vida y su obra desde sus primeros años hasta su fallecimiento, según ha informado el delegado de Cultura.

La muestra repasa, igualmente, su actividad como compositor, su influencia en la vida cultural de la ciudad, su labor docente, pues está considerado el fundador del Conservatorio Superior de Música, así como su estrecha relación con el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Cipriano Martínez Rücker fue uno de los más destacados compositores españoles del último tercio del siglo XIX y comienzos del XX. Su precocidad, talento y formación apuntaban a que podía ser una gran figura en el panorama musical español si se hubiese establecido en Madrid a la vuelta de sus estudios en el extranjero. Pero su amor y pasión por su ciudad natal, le hicieron instalarse en Córdoba, donde fue una pieza clave en la vida cultural y sobre todo musical.

La exposición ha contado con la colaboración de la familia Martínez Rücker, en concreto de María Dolores Martínez Tallo, el Archivo General de la Diputación de Córdoba, el Archivo Municipal de Córdoba, además de la Federación de Peñas Cordobesas y la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, entidades organizadoras del programa de actos del centenario.

Eduardo Lucena ha destacado que el objetivo es que "esta muestra contribuya a que el recuerdo y la música de Cipriano Martínez Rücker perduren en la memoria de los cordobeses y aquellos que nos visitan". El delegado ha señalado la importancia de la donación que en su día llevó a cabo la familia de Martínez Rücker, "para que hoy podamos disfrutar de esta muestra y homenajear y reconocer a este compositor cordobés y su contribución al desarrollo cultural de Córdoba, también con su labor fuera de la ciudad".

Lucena ha hablado además de la "importante labor docente que llevó a cabo el compositor", y ha resaltado la colaboración institucional y la participación del Real Centro Filarmónico, así como la implicación de otras instituciones culturales, como la Real Academia de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía o la Federación de Peñas, presentes también en el acto de inauguración de la exposición.

Por su parte, la directora del Archivo, Alicia Córdoba, ha señalado que "la exposición ofrece una amplia visión sobre la polifacética trayectoria de Martínez Rücker, como compositor y docente", y ha hecho hincapié en la oportunidad que supone esta muestra para "hacer más conocida su figura a los ciudadanos".

Contador