El Área Sanitaria Norte de Córdoba inicia un proyecto novedoso de atención al paciente con fracturas por fragilidad

Publicado 19/09/2019 10:59:52CET
Miembros de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba
Miembros de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de CórdobaJUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto novedoso que mejora la atención a pacientes con fracturas por fragilidad y, en especial, a los pacientes con fractura de cadera.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo es mejorar su atención y acercar el hospital a su domicilio, sea el familiar o en una residencia de mayores. Las líneas de actuación adoptadas están encaminadas a un seguimiento clínico riguroso, de mayor calidad, a evitar desplazamientos al hospital y esperas innecesarias, con lo que se logra una mejora en la atención clínica y en la calidad de vida del paciente y de su familia, y una mejor asistencia social.

Si bien todos los componentes de la Unidad de Aparato Locomotor están sensibilizados y centrados en el paciente frágil fracturado participando en su tratamiento, un equipo multidisciplinar constituido por un traumatólogo, una rehabilitadora, una enfermera y una fisioterapeuta lideran este proyecto.

La iniciativa ha sido presentada recientemente por parte del director de la Unidad de Aparato Locomotor, Manuel Mesa, a los responsables y profesionales de las 23 residencias de ancianos y de discapacitados existentes en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, con el refrendo de la directora gerente, Ana Leal y la directora médica, María José Ferrer.

El hecho de que una rehabilitadora se desplace periódicamente desde el hospital para realizar el seguimiento de estos pacientes, asesorar a los profesionales de la residencia, consensuar protocolos y criterios de derivación, así como el establecimiento de una vía de comunicación telefónica y telemática ha sido acogido "con gran interés".

Los asistentes destacaron la importancia de acciones como esta al "propiciar la coordinación y optimización de los servicios y los recursos asistenciales y socio sanitarios en favor de los residentes frágiles".

Contador