Actualizado 06/06/2018 14:24 CET

El C3A apuesta por dar visibilidad a artistas mujeres con una muestra de Fiona Tan y Haris Epaminonda

Vázquez observa la videoinstalación de Fiona Tan en el C3A
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado este miércoles en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) la exposición 'Tiempo y memoria', de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda, que cumple el objetivo de "dar visibilidad a la mujer en la cultura" y también el de dar "contenido de calidad" al "centro de referencia de creación contemporánea en Córdoba, el C3A".

En la presentación de la muestra Miguel Ángel Vázquez ha incidido en que la Consejería de Cultura tiene entre sus líneas estratégicas dar visibilidad a la creación cultural de las mujeres, "algo en lo que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el C3A son pioneros, con su apuesta por la paridad en la programación".

La exposición 'Tiempo y memoria', que podrá verse en Córdoba hasta el 5 de enero de 2019, está compuesta por dos grandes videoinstalaciones que pertenecen a la colección permanente del CAAC y que, por primera vez, salen de este centro, cuyo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, es comisario de la muestra, señalando el consejero que, "tanto el CAAC, como el C3A acogen y exhiben obras de artistas de prestigio internacional y queremos que sean centros de referencia de la producción contemporánea actual".

El titular de Cultura, que ha recordado que tanto Fiona Tan como Haris Epaminonda hicieron su primera exposición individual en España en el CAAC, ha destacado que ambas son reconocidas y muy valoradas internacionalmente y han participado en importantes bienales de arte, como Sao Paulo, Estambul o la Documenta de Kassel. Además, sus obras están presentes en museos de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

La obra de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966), titulada 'Thin Cities, 1999-2000, (Ciudades diluidas)' es una video-instalación de cinco canales, y la pieza de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980), se titula 'Chronicles, 2011-2012' y son seis películas en Super-8 digitalizadas en color.

¿Cómo viaja el pasado hasta el presente? ¿Cuáles son las imágenes que lo representan? ¿Qué relación establecemos con ellas? ¿Cómo se configura el discurrir entre tiempo y memoria?. Estas son algunas de las preguntas que se pueden plantear al reunir estas dos grandes video-instalaciones.

RESPUESTA A PODEMOS

En cuanto a las críticas de parlamentarios andaluces de Podemos de que la Filmoteca de Andalucía y el propio C3A están "infrautilizados" por falta de recursos económicos y de personal, el consejero de Cultura ha señalado que esa opinión la han formado "desde la distancia", al "no estar en el día a día del trabajo que se hace en el C3A", en el que, según ha resaltado, se están cumpliendo los objetivos de contar "con mayor dotación de personal y de contenidos".

De hecho, según ha detallado, "en este segundo año de trabajo del C3A ya hemos puesto en marcha la residencia, tenemos el programa educativo y una serie de exposiciones y trabajos, de manera permanente y de categoría internacional", como lo demuestra la inauguración este miércoles de la exposición 'Tiempo y memoria'", de "prestigiosas artistas", como las que ya se han celebrado también de Yoko Ono o el colectivo Superflex.

Todo ello constituye una "programación de nivel y de prestigio internacional", pero, aún así, en Cultura no son conformistas y seguirán trabajando para que el C3A "sea uno de los lugares de referencia" de la creación contemporánea, "no solo en Andalucía, sino en España y en el mundo", según ha concluido Miguel Ángel Vázquez.