Publicado 13/10/2026 12:37

Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba recibirá a sus primeros usuarios el 24 de noviembre

Antonio Sanz observa uno de los sistemas de cirugía robótica Da Vinci con los que cuenta el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Antonio Sanz observa uno de los sistemas de cirugía robótica Da Vinci con los que cuenta el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - María José López-Europa Press

CÓRDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este martes que el nuevo Edificio de Consultas Externas del Hospital Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba recibirá a sus primeros pacientes el próximo 24 de noviembre, lo cual será posible tras una inversión de 24 millones de euros, entre obra y equipamiento, disponiendo la nueva infraestructura sanitaria de 128 consultas, frente a las 62 con las que contaba actualmente el Materno Infantil.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Sanz, quien se ha reunido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, y el equipo de cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha destacado que este nuevo centro va a permitir "ampliar la capacidad organizativa" del Materno Infantil, muy diferenciada, porque va a desplegar un conjunto de servicios, en tanto que "el área destinada a consultas aumenta un 263%", alcanzando los 4.430 metros cuadrados.

Por otro lado, el titular de Sanidad andaluz ha mantenido el referido encuentro con el equipo de cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), quienes ya han realizado 3.161 cirugías con los sistemas Da Vinci, que se han integrado en la práctica médica habitual. Entre enero y agosto de este año se han realizado 369 operaciones de seis especialidades, en concreto de Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica.

El vicepresidente ha explicado que la cirugía robótica ofrece herramientas tecnológicas avanzadas, como visión tridimensional de alta definición, mayor precisión en los movimientos y mejor acceso a zonas anatómicas complejas con procedimientos mínimamente invasivos. "El aumento de estas cirugías muestra cómo se ha integrado esta tecnología en la práctica médica habitual", ha destacado, en tanto que se pasó de sólo 33 intervenciones en 2018 a 531 en 2025.

En concreto, se han realizado más de 1.300 procedimientos de Cirugía General, de los cuales unos 550 son de Cirugía Colorrectal, mientras que Urología suma 944 cirugías, Ginecología 410, Otorrinolaringología 225, Cirugía Torácica 198 y Cirugía Pediátrica ha superado las 69 intervenciones robóticas desde que se unió en 2022.

El titular de Sanidad ha señalado que esta tecnología está en "permanente evolución. Se ha pasado de procedimientos seleccionados a intervenciones cada vez más complejas". Así, en 2019, el hospital realizó la primera hepatectomía (extirpación quirúrgica de una parte o de la totalidad del hígado) robótica en Andalucía. Desde entonces, el hospital cordobés ha ido sumando nuevas aplicaciones en distintas especialidades, ampliando las opciones de tratamiento para los pacientes.

De hecho, antes del verano, el Hospital Reina Sofía ha llevado a cabo los primeros trasplantes renales de donante vivo utilizando cirugía robótica para implantar el órgano. Sólo nueve de los 45 hospitales que realizan trasplantes renales en España tienen programas de trasplante renal robótico.

Dentro del programa de donación renal de vivo se realizaron ocho trasplantes renales en este hospital en 2025. En los últimos cinco años se han llevado a cabo 35 intervenciones de este tipo, dentro de los 494 trasplantes renales realizados en el mismo período.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone actualmente de 13 robots Da Vinci, uno por provincia, si bien Córdoba, Granada y Sevilla disponen de dos sistemas Da Vinci, mientras que Málaga cuenta con tres.

Han asistido también a esta reunión el viceconsejero de Sanidad y Consumo, Nicolás Navarro; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial Sanidad y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Campos; el director gerente del HURS, Francisco Triviño, y la directora médica del HURS, Elena García.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado