Publicado 04/10/2017 21:10CET

Cultura dedica al Equipo 57 un ciclo de cine con el que fraguó su educación sentimental

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Filmoteca de Andalucía, dedica al Equipo 57, el célebre grupo artístico fundado en París (Francia) el año de referencia por artistas plásticos y arquitectos españoles, entre ellos, el cordobés Juan Serrano, un ciclo de cine con el que fraguó su educación sentimental.

Según ha indicado la Consejería, esta actividad está respaldada por la Fundación Botí, en cuyas instalaciones se podrá ver una exposición relacionada. Así, las películas se proyectarán a lo largo de octubre y noviembre y son creaciones de directores tan indiscutibles como Bergman, Godard o Dreyer. En la exposición relacionada del centro Botí se podrá ver la película 'Interactividad del Espacio Plástico', restaurada por la Filmoteca.

Los miembros del grupo siempre fueron --y siguen siendo-- muy cinéfilos; de hecho, Juan Serrano es espectador habitual de la Filmoteca andaluza. El día de la primera proyección el propio Serrano mantuvo un coloquio con otro miembro de Equipo 57, Juan Cuenca. 'Arroz Amargo' escapó milagrosamente a las garras de la censura española, dejando su importante carga política: narra las circunstancias de la recogida del arroz en la comarca piamontesa de Verceli, con las dificultades de los braceros, trabajo clandestino, robos y envidias, lo que la convierte en un melodrama político, de cine negro y, a la vez, documental antropológico, todo ello con una carga erótica fuerte para aquella época.

Son siete películas de una "indiscutible calidad" que corresponden a esa etapa de transición entre los años 50 y 60 que "seguro iluminaron los ojos de los artistas y que ilustraron la educación sentimental de los componentes del grupo".

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha agradecido a la Diputación el apoyo a este ciclo de cine Pantalla 57, así como a Juan Antonio Bernier y el comisario de la exposición, Ángel Luis Pérez Villén.

El responsable territorial ha destacado el trabajo del Museo de Bellas Artes y de la Filmoteca para colaborar con este ciclo que queda patente en la cesión de la película 'Interactividad del Espacio Plástico' que ha restaurado y digitalizado la Filmoteca y que se puede ver en la exposición.

Así, las películas y días de exhibición son: 'Riso Amaro' (Arroz Amargo), de Giuseppe de Santis, este miércoles; 'Summer Interlude', de Igmar Bergman, el próximo día 11. El 19 de octubre es el turno de 'La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodore Dreyer, y 'Filmexperiencias 1929/1940': obras de Viking Eggeling, Ferand Léger, Marcel Duchamp, Oskar Fischinger y Len Lye, a las 18,00 horas.

Más adelante, el 26 octubre, llega 'Ballada o Soldate', de Grigori Chukharai. Ya en noviembre, el día 8 es el turno de 'A boout de Souffle', de Jean Luc Godard, mientras que 'La notte', de Michelangelo Antonioini, cerrará el ciclo el día 15 de noviembre.