Publicado 07/04/2024 15:24

La delegada de Administración Local visita Valsequillo y destaca el apoyo autonómico a la obra de la piscina

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, en Valsequillo
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, en Valsequillo - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Valsequillo, donde ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa, Ana María Sánchez, y ha conocido la obra de ejecución de cobertura ligera y cerramiento del almacén de la piscina municipal del municipio, incluida en el Plan de Mejoras de Infraestructuras (MEINFRA), con una inversión de 30.000 euros.

Los fondos corresponden a una subvención de la Consejería destinada a entidades locales de menos de 20.000 habitantes con problemas de despoblación para la adquisición de equipamiento y la realización de actuaciones en edificios e instalaciones de titularidad pública donde se prestan servicios a los vecinos, con el objetivo de fijar la población al territorio.

Durante su visita, la delegada también ha visitado diferentes obras llevadas a cabo con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), entre ellas el espacio ya sin barreras en el acceso lateral al Ayuntamiento por la calle Mesones, adecuación de acerado en la calle Carretera de Hinojosa, creación de plataforma única en los accesos al edificio de la Plaza Familia Capilla, mejora de acerado en la calle Jaén, así como renovación del bordillo interior y jardineras del parque de la plaza Familia Capilla. Para estas reformas, la Junta ha destinado 39.488 euros en concepto del 75% de los materiales para la mejora de estos espacios. Estas cinco actuaciones supusieron emplear a 71 trabajadores y generar casi 1.200 jornales.

Este año, la Junta aporta 41.646 euros para los proyectos del PFEA que ejecuta el Ayuntamiento en las calles Calvario y Jaén, así como en los aparcamientos de la Plaza Familia Capilla donde trabajarán 74 personas.

Como ha señalado la delegada, "la Junta contribuye al desarrollo de Valsequillo incrementando su aportación al PFEA en más de 2.000 euros en un año". López ha destacado que este programa "se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario".

Además, ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Valsequillo".

Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.

La delegada ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente el "interior más desconocido". Esta Estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta, como las ayudas MEINFRA.

Ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, no solo con recursos económicos sino estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.