María Dolores Gálvez, en una visita al taller del maestro artesano Santiago Valverde, en Santa Eufemia. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha presentado el 'Libro Rojo de la Artesanía en Andalucía: Riesgo, relevo y futuro', que ofrece "un diagnóstico exhaustivo que analiza la realidad de los oficios artesanos" en la comunidad y que concluye que "el 68% de ellos se encuentra en riesgo de desaparecer, principalmente por la dificultad para garantizar la transmisión de saberes".
A este respecto, la delegada territorial en Córdoba, María Dolores Gálvez ha indicado que la publicación, que está disponible en formato digital en la web de la Consejería de Empleo (https://lajunta.es/63gnh), "señala como principales amenazas para los oficios la falta de relevo generacional, la escasa visibilidad de la producción artesana y la creciente competencia de los mercados industriales".
Frente a este escenario, propone "actualizar los modelos de negocio, los canales de comercialización, la presencia digital y los sistemas de aprendizaje, además de reforzar la visibilidad y la identidad de la artesanía andaluza".
El documento destaca también "las oportunidades de futuro que se abren gracias a la conexión con nuevos públicos, las sinergias con disciplinas creativas y la integración de la artesanía en la marca Andalucía".
La delegada ha resaltado que el 'Libro Rojo de la Artesanía' "analiza con rigor los riesgos que afrontan los oficios tradicionales y profundiza en el impacto que tendría la desaparición de cada uno de ellos", en cuanto a "la ruptura de una cadena de transmisión cultural, de un conocimiento técnico y de una forma de habitar el territorio".
Gálvez ha recordado que la artesanía andaluza "es un sector sólido y diverso, compuesto por 7.000 empresas, 20.000 empleos, 159 oficios, más de 2.500 talleres, once Zonas de Interés Artesanal (ZIA) y 95 Maestros y Maestras Artesanos reconocidos. Se trata de uno de los repertorios más amplios del país y de un ecosistema que forma parte esencial de la identidad económica y cultural de Andalucía", y ha recordado que "nuestra provincia cuenta con cinco de las once ZIA, lo que da una dimensión de la importancia de este sector en Córdoba".
Además, ha subrayado que el Gobierno andaluz "impulsa este ámbito a través del IV Plan para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, con 14,4 millones de euros destinados al crecimiento, la competitividad y la consolidación de este sector, con ayudas concretas, como las destinadas a la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas (siete millones), la dinamización de la actividad a través su asociacionismo (1,85 millones), y la promoción del comercio de proximidad y la artesanía desde los ayuntamientos y entidades locales (1,43 millones).