Botella (2 izda.) en la inauguración de la actividad sobe salud mental organizada por Faisem y la Policía Nacional. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha participado este martes en la actividad de formación 'Actuación ante personas con enfermedad mental', organizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y el Servicio de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y ha afirmado que "los problemas relacionados con la salud mental están en el foco de la acción política del Gobierno de Juanma Moreno".
A este respecto, Botella ha dicho que "prueba evidente" de dicha implicación del Ejecutivo andaluz "es la aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico de la Salud Mental y Adicciones de Andalucía (Pesmaa), cuya finalidad promover que el sector de la salud mental y de las adicciones se encuentre en condiciones idóneas para afrontar importantes retos futuros".
En este sentido, la delegada territorial de Salud ha explicado que "el abordaje de la salud mental, de manera que podamos dar una atención integral a los ciudadanos en este ámbito, pasa por el conocimiento, y éste por la formación".
Por ello, "actividades como en la que hoy participamos suman a nuestro principal reto como administración andaluza, que es garantizar una atención integral, equitativa y de calidad para las personas con problemas de salud mental y adicciones en Andalucía".
También se busca "fomentar la participación e implicación activa y significativa de las administraciones públicas en todas sus políticas y de la sociedad civil en el ámbito de su competencia; implantar procedimientos actualizados de control sobre humanización y bioética en los servicios de salud mental y adicciones e impulsar la actividad investigadora y formativa en áreas de interés en el ámbito de la salud metal y las adicciones en Andalucía,", según ha destacado María Jesús Botella.
Finalmente, ha puesto de manifiesto que "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha desarrollado una amplia red de recursos públicos de atención a la salud mental, tanto sanitarios, como de apoyo social, y se han puesto en marcha diferentes líneas de acción y estrategias en el ámbito de la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental".
Ello, "junto a las acciones para promover los activos para la salud y el bienestar emocional, ha incluido información y recomendaciones para el afrontamiento del duelo y la prevención del suicidio, otro de los temas que se han abordado en esta actividad", según ha concluido.