Publicado 11/06/2024 13:59

Empleo destina 1,5 millones de euros para empleo y formación en La Carlota (Córdoba)

Gálvez (centro), junto a Granados, en la clausura del proyecto de empleo y formación desarrollado en La Carlota.
Gálvez (centro), junto a Granados, en la clausura del proyecto de empleo y formación desarrollado en La Carlota. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, han clausurado este martes un proyecto de empleo y formación que se puso en marcha el 15 de junio del pasado año, y que ha ofrecido cualificación y experiencia profesional en el sector de la construcción a 15 personas desempleadas de esta localidad.

Además, según ha informado la Junta en una nota, han presentado dos proyectos en los que van a participar 30 personas desempleadas, que se formarán, a la vez que trabajarán, en los ámbitos de la construcción y la gestión de recursos humanos.

Gálvez ha destacado también durante este acto que "este Ayuntamiento también ha tenido concedidos cursos dentro de las tres convocatorias puestas en marcha hasta ahora dentro del programa de FP para el Empleo dirigido a entidades locales. Han sido seis acciones formativas en total en el ámbito de la atención sanitaria, tiempo libre y administración. La inversión de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de todas estas acciones ha sido de casi 1,5 millones de euros".

Son, según ha destacado, "iniciativas que solo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos", señalando, respecto al proyecto ahora clausurado y los dos que empiezan, que van dirigidos a jóvenes menores de 30 años.

Se trata, según ha indicado Gálvez, de "un colectivo muy castigado por las cifras del paro y que, durante 12 meses, además de mejorar su formación y conseguir una experiencia profesional, que en muchos casos ha sido o será la primera, cobran desde el primer día un sueldo establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Los sectores en los que se forman también son importantes, porque demandan personal cualificado, y por eso creemos que estas iniciativas pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalicen los programas".

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha explicado que la formación es el pilar base para el desarrollo profesional y, por ello, "este tipo de programas son tan importantes para poder ofrecer nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, que están empezando a proyectar su futuro y, por tanto, entran en el mercado laboral, por lo que se hace necesario que tengan los conocimientos para poder ejercer su profesión".

Granados ha insistido que este programa ofrece esa posibilidad, "conocimiento y, a su vez, ponerlo en práctica para cuando salgan al mercado laboral, para estén en disposición total para el trabajo. Nosotros consideramos que el empleo como un elemento estructural para el desarrollo de la persona y, por ello, tratamos de poner en marcha todos los mecanismos que puedan ofrecer más posibilidades para que nuestros vecinos tengan más vías para conseguir un puesto de trabajo digno".

Al respecto, según ha continuado el regidor, "desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la formación, continuaremos solicitando este tipo de iniciativas a la Junta de Andalucía y aportando la parte que nos corresponde, por lo que le pido, en este caso a la delegada, que la Junta mantenga este Programa de Empleo y Formación, y que nos permita seguir haciéndolo".

Para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Empleo adelanta el 100% del coste de las iniciativas para que estas entidades públicas no tengan la necesidad de comprometer recursos, ni verse obligadas a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.

El Ayuntamiento de La Carlota es una de las 19 entidades que ponen en marcha la tercera convocatoria de este programa en la provincia, que desarrollará 36 iniciativas que beneficiaran a 540 personas desempleadas en total y que suponen una inversión en Córdoba de casi 15,2 millones de euros (15.178.699).

Esta inversión se ha alcanzado gracias a una ampliación de presupuesto de 3,7 millones de euros, que ha supuesto que ninguna solicitud se quedara fuera. "Es decir, todos aquellos, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o mancomunidades que solicitaron proyectos los han tenido aprobados. Es más, gracias a esta ampliación La Carlota ha podido contar con un segundo proyecto en esta convocatoria", según ha añadido la delegada.

EMPLEO Y FORMACIÓN

El proyecto que se ha clausurado inició su andadura el 15 de junio del pasado año y finaliza el próximo viernes día 14. Se han impartido cinco acciones formativas, una de ellas con certificado profesional: 'Estructura metálica ligera para cubiertas', 'Faldones de cubiertas', 'Fábricas de albañilería (CP)', 'Cubiertas de teja y pizarra' y 'Tableros y coberturas de chapa conformada, paneles y placas'.

La subvención aportada por la Junta para su desarrollo fue de 398.880 euros, más una aportación municipal de 48.538 euros. Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboraron a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social.

En este caso los trabajos se han centrado en la rehabilitación de la cubierta y remodelación de aseos y vestuario del edificio de protección civil municipal, un edificio con historia en esta localidad, ya que era un antiguo silo. El 29 de mayo se inició el primero de los dos proyectos aprobados para este ayuntamiento en la última convocatoria.

Se van a impartir tres acciones formativas, todas ellas con certificado profesional: 'Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización', 'Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción' y 'Fábricas de Albañilería'. La subvención aportada por la Junta para su desarrollo ha sido de 420.241 euros.

Los trabajos en los que se actuarán los alumnos trabajadores se centrarán en la mejora de los vestuarios del campo de futbol municipal, plaza del Ayuntamiento de La Carlota y adecentamiento de diferentes dependencias municipales de interés general.

En cuanto al último proyecto, este tiene previsto su inicio el próximo viernes 14 de junio. Se impartirán dos acciones formativas, una de ellas con certificado profesional: 'Gestión Integrada de RRHH (CP)' y 'Gestión auxiliar de personal'. La subvención aportada por la Junta para su desarrollo ha sido de 420.241 euros.

Las tareas principales de los participantes se van a desarrollar en diferentes dependencias municipales, como el área de personal, área de nóminas, área de deportes y área de servicios sociales (centro de día, guardería municipal, zona de trabajo social, área de igualdad), llevando a cabo la gestión de los recursos humanos en cada uno de los diferentes departamentos, y aplicando los conocimientos adquiridos en gestión de contratación laboral, cálculo de prestaciones, retribuciones salariales, cotizaciones o gestión de aplicaciones informáticas específicas de recursos humanos, entre otras.

Contador