Publicado 07/03/2024 18:53

El Foro de Integración de las Personas Migrantes aborda en Córdoba las necesidades formativas de esta población

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha presidido la reunión del Foro de Integración de las Personas Migrantes, que ha abordado las necesidades formativas de la población migrante de la provincia cordobesa.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha señalado que el Gobierno andaluz ha detectado que, "tras la modificación del reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social para integrar a personas inmigrantes en el mercado laboral, con la figura del arraigo para la formación, la oferta de cursos para este colectivo es insuficiente y no se ajusta al perfil exigido en la normativa".

Por este motivo, la reunión del Foro Provincial de la Inmigración ha posibilitado el intercambio de información para llegar a un acuerdo sobre el catálogo formativo necesario para que las personas migrantes puedan solicitar el arraigo para la formación teniendo en cuenta las necesidades de mano de obra reales de las empresas.

Además, la delegada de Inclusión ha destacado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo convoca cada año subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales andaluzas en materia de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción o recualificación profesional, entre las que se encuentran personas desempleadas inmigrantes.

El objetivo, como ha explicado la delegada, es que las entidades locales soliciten cursos de formación "con una temática que se adapte a las necesidades de los empresarios de los municipios para poder integrar a las personas migrantes y realizar una oferta de trabajo real". En este sentido, Sánchez ha señalado que la Junta busca "humanizar al máximo la estancia de las personas migrantes en nuestra provincia para lo que es necesario conseguir un empleo".

En este encuentro han estado presentes, además de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno central, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), representantes de los sindicatos, así como de las entidades sociales y locales.

FORO DE MIGRANTES

El Foro de Integración de las Personas Migrantes está adscrito a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, competente en materia de coordinación de políticas migratorias. Cada pleno del foro provincial está integrado por una presidencia, una vicepresidencia, elegida entre las personas representantes de las vocalías de las organizaciones sociales, una secretaría y las vocalías correspondientes.

Las vocalías representan a las administraciones públicas con competencias que afecten al colectivo migrante, así como a las organizaciones sociales y empresariales y a las entidades sin ánimo de lucro, que tienen entre sus objetivos la integración y la promoción de las personas migrantes.

Actualmente, las vocalías están representadas por la Federación de Migrantes de la Unión Europea, Forum, la Asociación Hispano Rumana Traian, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), la Asociación Córdoba Acoge y la Comunidad de Adoratrices de Córdoba, en representación de las entidades sin ánimo de lucro.

UGT y CCOO representan a las organizaciones sindicales, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Lucena y Puente Genil representan a las administraciones locales, y CECO y la patronal agraria Asaja a las organizaciones empresariales. La norma que regula el Foro Andaluz y los foros provinciales es el Decreto 219/2020, de 21 de diciembre (BOJA número 248 de 28 de diciembre de 2020).